Académicos y estudiantes de la BUAP proponen rescate del espacio público en barrios del Centro Histórico

Académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP proponen alternativas para la apropiación y mejora del espacio público con la colaboración de los habitantes de los barrios de San Antonio, El Refugio, Santa Anita y Analco.

Académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la BUAP proponen alternativas para la apropiación y mejora del espacio público con la colaboración de los habitantes de los barrios de San Antonio, El Refugio, Santa Anita y Analco.

 

Este trabajo es encabezado por los doctores Adriana Hernández Sánchez y Christian Enrique de la Torre Sánchez, con asesorías del doctor Antoni Remesar de la Universidad de Barcelona, España. Además, participan arquitectos y estudiantes de licenciatura y posgrado de esta unidad académica.

 

Con base en prácticas desarrolladas en campo por la Facultad de Arquitectura y el grupo interdisciplinar Re Genera Espacio se elaboró la “Guía ilustrada sobre Posibilidades de Educación Patrimonial para la Promoción y Mejora del Espacio Público y Colectivo”, un compendio de acciones o recomendaciones a realizar, de manera individual o colectiva, en la calle, parque, jardín, fachada, patio, zaguán o azotea. Está dirigida a un público no especializado con inquietud de mejorar su entorno inmediato.

 

“Las acciones recomendadas van desde barrer la calle y clasificar la basura, hasta acciones más complejas que necesitan la ayuda de vecinos o de autoridades, como la mejora de un parque”, comenta Hernández Sánchez.

 

Asimismo, se encuentran actividades para efectuar en casa adaptándolas en momentos de emergencia sanitaria (pandemia) cuando no es posible utilizar el espacio público. En este caso, se recomienda hacer ejercicio bajando y subiendo escaleras, cuando no es posible salir a caminar o correr al parque; otra opción es acondicionar aquellos espacios sin uso o bodegas como áreas de recreación y convivencia.

 

Por otra parte, la doctora Adriana Hernández Sánchez indica que desde 2012 Re Genera Espacio, del cual forma parte, lleva a cabo propuestas relativas al espacio público y vivienda, basadas en la accesibilidad, en barrios del Centro Histórico de la capital poblana.

 

“El espacio público es de vital importancia para las ciudades, colonias, barrios y unidades habitacionales. Es el espacio de todos, para la diversidad y el encuentro”, considera la académica.

 

En dichos barrios antiguos observaron las características de los espacios públicos, el uso que le dan los vecinos y su apropiación. De lo anterior, deriva una serie de acciones en espacios públicos que la población utiliza y en donde el grupo ejecuta algunas iniciativas con la comunidad.

 

 

 

 

 

Te pueden interesar

  • Proponen en la BUAP proyecto museístico para la exfábrica La Constancia

    En el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP, una de sus líneas de investigación aborda el registro patrimonial histórico de paisajes industriales mexicanos, que por su importancia merecen ser catalogados en la lista de Patrimonio Cultural de México. En este campo, el investigador Humberto Morales Moreno propuso convertir al complejo La Constancia Mexicana en un futuro museo textil y pueda ser incluido en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

     

  • Desarrolla egresado BUAP aplicación Labored

    Alan Ruiz Santiago, egresado de la Licenciatura en Biotecnología, desarrolló Labored, aplicación que el usuario puede utilizar para agendar citas a domicilio con laboratorios verificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

  • Estudiantes BUAP crean biohilos a base de sargazo

    Debido a la creciente acumulación y contaminación ambiental de sargazo en playas mexicanas, Lizbeth Nava Martínez y Lizzeth Cabrera Vargas, estudiantes de Ingeniería Textil de la BUAP, fabricaron biohilos a partir de esta alga marina para utilizarlos en las cuerdas de las raquetas de tenis. Este biomaterial puede compararse con una cuerda convencional en cuestión…

  • Microbiología, área con gran oportunidad de crecimiento: Rectora Lilia Cedillo

     

    La Microbiología es un área apasionante y nos ofrece oportunidades de crecimiento. Cuando hay un acontecimiento a lo que la salud se refiere, un microbiólogo puede aportar de manera significativa en este campo de estudio, aseguró la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la graduación de la Generación 2024-2026 del Posgrado en Ciencias Microbiológicas: 18 egresados de maestría y tres de doctorado; de ellos el 90 por ciento son mujeres.