Puebla es la 4ta ciudad más insegura del país: Mario Riestra
La capital poblana se ubicó como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad en México, al registrar un 84.5% de su población adulta que considera inseguro vivir en ella, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI correspondiente a septiembre de 2026. La cifra supera por más de 26 puntos el promedio nacional de 58.1% y solo es rebasada por Irapuato, Chilpancingo y Mazatlán.
Así lo destacó el dirigente estatal del PAN Puebla, Mario Riestra Piña, quien atribuyó el resultado a la ineficacia de la estrategia de seguridad del gobierno municipal de Morena. Advirtió que la situación está obligando a los ciudadanos a modificar sus hábitos y a vivir con temor en espacios que deberían ser seguros.
“Nos estamos acostumbrando a vivir con miedo, como si fuera algo normal. Estamos cediendo los espacios públicos a la ilegalidad y resignándonos a pensar que, si no nos toca a nosotros, el problema no existe”, afirmó Riestra. Señaló que los habitantes se están replegando y que el diagnóstico de la problemática simplemente ha sido ignorado.
Para enfrentar la crisis, el dirigente panista reiteró un paquete de ocho acciones orientadas a fortalecer la seguridad pública. Entre ellas se contemplan mayor autonomía y control interno de la policía, la creación de un cuerpo especializado contra la violencia de género, el uso de cámaras corporales, la construcción de centros de respuesta inmediata, herramientas digitales de denuncia ciudadana, la integración de videovigilancia privada, apoyos a las familias de los elementos policiales y el empleo de drones en zonas de alta incidencia delictiva.
Riestra insistió en que es posible revertir tanto la incidencia delictiva como la percepción de inseguridad, pero subrayó que se requiere un cambio urgente de estrategia por parte del Ayuntamiento de Puebla y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

