Gobierno de Lemus presenta programa de rotación de servicio de agua limpia y días de suministro

Para brindar información oportuna a la ciudadanía y facilitar la organización de sus actividades cotidianas, el Gobierno de Jalisco, a través del Gabinete del Agua, habilitó un sitio de consulta y presentó el Programa de Rotación del Servicio de Agua Limpia, que permitirá a las personas usuarias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), conocer los días en que contarán con bajas presiones en el suministro de sus colonias, a partir del jueves 15 de octubre, cuando iniciará la implementación del programa.

A través de la plataforma https://rotaciondeserviciosiapa.jalisco.gob.mx/ , la ciudadanía podrá consultar el calendario de distribución mediante la búsqueda del nombre de la colonia, identificar a cuál de las siete zonas de rotación pertenece y conocer los días en que tendrán bajas presiones temporalmente  en el suministro.

Como parte de las acciones anunciadas por Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, para atender el problema de la calidad del agua, se apagó el sistema de Las Pintas y se inició con el saneamiento de la presa del mismo nombre, la cual es el punto más crítico en temas contaminación debido a la detección de descargas irregulares en la zona.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director General del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado (SIAPA), explicó que se trata de una estrategia que implica decisiones difíciles, pero necesarias que busca poner en el centro la calidad del agua y garantizar que la ciudadanía cuente con un servicio que responda a sus necesidades.

“Nos estamos metiendo de lleno en un sistema y en una renovación del mismo. Recordemos que el sistema hídrico de la ciudad es un sistema vivo, que trabaja 24 horas al día. Que es un sistema que tiene fallas estructurales (…), pero nosotros como responsables tenemos que tomar las decisiones de qué es lo que sí está posible de construir, de generar y tomar lo que nos da más resultados”, explicó.

La medida temporal forma parte de un plan integral con una visión de mediano y largo plazo con acciones como la construcción del Acueducto Sustituto, proyecto que permitirá fortalecer la infraestructura hidráulica y generar mejores condiciones para garantizar el abasto de agua potable en la AMG.

Ernesto Marroquín Álvarez, Secretario de Gestión Integral del Agua (SGIA), destacó que el Gobierno de Jalisco mantiene una coordinación permanente con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para fortalecer las inspecciones, atender las descargas que afectan la calidad del agua del sistema antiguo y avanzar en soluciones que permitan recuperar las condiciones necesarias para la potabilización.

“Se tomó la difícil decisión de dejar de utilizar este sistema antiguo y atacar en estos momentos el tema de las descargas, arreglando colectores, haciendo inspecciones. Estamos muy en contacto con la Comisión Nacional del Agua y se va a aumentar el tema de las inspecciones; y lo vamos a dejar de utilizar en tanto no tengamos la garantía de que esta agua puede ser potabilizada”, detalló el Secretario.

Marroquín Álvarez subrayó que el 7 de octubre se entregó un documento formal a la CONAGUA para solicitar apoyo en el fortalecimiento del abastecimiento de agua en el AMG, mediante el aprovechamiento de fuentes adicionales que permitan recuperar caudales y garantizar el suministro a la población.

“Estamos trabajando de manera coordinada diferentes secretarías del Gobierno del Estado, diferentes dependencias, así como los Municipios y dependencias federales como la CONAGUA, a fin de poder garantizar el suministro en cantidad y calidad para la población”.

Además, se avanza en la construcción de un acueducto de desvío en La Calera, lo que permitirá que el agua proveniente del Sistema Antiguo no llegue a Las Pintas. De manera paralela, se trabaja en la incorporación de un nuevo tren de potabilización en la Planta Potabilizadora No. 1 de Miravalle (PP1), con lo que se da un  primer paso en la reconversión de esta planta en busca de contar con más  capacidad y mejor tecnología.

Luis Barboza Niño, Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), destacó que una de las prioridades del organismo es proteger las fuentes de abastecimiento del agua en la ciudad, mediante acciones de saneamiento, ampliación de la capacidad de tratamiento de aguas residuales y rehabilitación de colectores para evitar descargas que afecten la calidad del recurso.

“Estamos invirtiendo cerca de 60 millones de pesos en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Antonio Tlayacapan, con la que prácticamente vamos a duplicar la capacidad de tratamiento, al pasar de 32 a 65 litros por segundo”, indicó.

Señaló que se trabaja en la rehabilitación de colectores deteriorados en la zona del Arroyo Seco, debido al riesgo de que las aguas residuales lleguen al canal de Las Pintas. Destacó la importancia de mantener la coordinación con los Municipios para atender la infraestructura dañada.

“El cierre del canal de Las Pintas es una medida provisional, mientras avanzamos en la atención de esta problemática. Lo primero es limpiar, desazolvar y atender la infraestructura dañada, y para eso necesitamos trabajar de manera coordinada con los Municipios”, dijo.

Las colonias que se incluyen dentro de la estrategia, se dividirán en siete zonas y son aquellas que se abastecen de agua potable a través de la PP1, es decir, aproximadamente 42 por ciento de las colonias que forman parte del SIAPA. El resto zonas que se abastecen de otros sistemas tales como la Planta Potabilizadora No.2 de las Huertas, la No. 3 de San Gaspar y pozos o manantiales que no se incluyen en este esquema, por lo que no se verá afectado su servicio cotidiano.

Te pueden interesar