Exhiben juzgadores contradicciones de la 4T respecto al haber de retiro de Magistrados y Ministros

Magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Federación aseguraron que México perderá excelentes impartidores de justicia y lamentaron que haya un uso tramposo del discurso en el periodo para


Magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Federación aseguraron que México perderá excelentes impartidores de justicia y lamentaron que haya un uso tramposo del discurso en el periodo para presentar las declinaciones.

Esto, ante el fin del plazo para que ministras y ministros, magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito presenten las declinaciones a sus cargos con base en los transitorios de la Reforma al Poder Judicial.

 

“Me parece que son un poco tramposa esta disyuntiva en la que se está manejando las cosas actualmente. Respecto de que están actuando los ministros por su haber de retiro no. Los que pusieron la condición para ese haber de retiro fue la propia Reforma. Fue la fuerza política mayoritaria”, criticó Rogelio Alanís, magistrado de Circuito.

 

“México ha perdido excelentes juzgadores. Juzgadores de carrera judicial. Hasta el corte, este número de juzgadores que dieron la vida y su vida personal y profesional. Para desempeñar el encargo con la valentía, la honestidad y la transparencia. Que nos correspondió cuando protestamos jurar, guardar y protestar y proteger la Constitución” dijo la magistrada de Circuito, Edna Hernández.

 

“Esta renuncia no está sujeta a aprobación del Senado, la renuncia con base en este artículo aclaratorio que les indica a los ministros como cuándo y dónde deben renunciar no establece ninguna condición para que el Senado apruebe” explicó la magistrada Adriana Ortega.

 

En la conferencia matutina de impartidores de justicia Federal informaron que con base en datos del Senado, hasta ese momento, iban 157 jueces y juezas y 255 magistradas y magistrados, que habían declinado.

 

En otro tema, respondieron a acusaciones de la Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal en una columna de un periódico de circulación nacional, sobre un supuesto acoso judicial.

 

“Hay que recordar que en tan solo dos meses. Con el pretexto de la legitimación popular en las urnas, el Gobierno reinante ha modificado la Constitución para cesar a todos los titulares actuales del Poder Judicial, ahora o después otorgó facultades exclusivas de la Seguridad Pública civil a una institución militar y en pocos días desaparecerá medios de control de constitucionalidad de las actuaciones de autoridades legislativas” advirtió el magistrado Carlos Aldo Vargas.

 

 

Redacción

Te pueden interesar