VW asigna a BUAP desarrollo del proyecto “Mejora de la Protección de la Biodiversidad”

Por su formación académica de calidad que permite el egreso de perfiles competentes y altamente calificados, la BUAP ha sido seleccionada en más de una ocasión por Volkswagen (VW) de México para desarrollar diversos proyectos orientados a las necesidades de su entorno, desde conservación de biodiversidad hasta la mejora de procesos industriales.

 Por su formación académica de calidad que permite el egreso de perfiles competentes y altamente calificados, la BUAP ha sido seleccionada en más de una ocasión por Volkswagen (VW) de México para desarrollar diversos proyectos orientados a las necesidades de su entorno, desde conservación de biodiversidad hasta la mejora de procesos industriales.

La Máxima Casa de Estudios en Puebla ha destacado entre otras seis instituciones del estado que han signado convenio con la filial del consorcio alemán: las universidades de las Américas, Iberoamericana, Anáhuac, del Valle de Puebla y Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Esto demuestra el potencial de la institución en la formación de perfiles de alto rendimiento.

En este año, por segunda ocasión, VW asignó a la BUAP el desarrollo del proyecto “Mejora de la Protección de la Biodiversidad”, sin someterlo a concurso, gracias a los resultados obtenidos en ediciones pasadas y para continuar con la sinergia entre empresa y universidad.

Gloria Morales Carrasco, coordinadora de Vinculación y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería, dio a conocer algunas de las propuestas planteadas en esta área: la instalación de trampas para determinar el número de especies que habitan las cercanías de la empresa, para contribuir a su conservación, la clasificación de la flora con la idea de conocer su utilidad en la polinización e iniciar labores de limpieza en su lago con la introducción de patos.

La BUAP ha participado con propuestas en distintos rubros: fundición, identificación de especies, bio-caracterizaciones, desarrollo de aplicaciones e inteligencia artificial. En una de las ediciones, esta casa de estudios, concursó en tres proyectos, de los cuales dos le fueron asignados en las áreas de fundición y hojalatería.

Para este 2024, participará en los proyectos “Mejora de la Protección de la Biodiversidad”, a cargo de las facultades de Ciencias Biológicas e Ingeniería Química; e “Inteligencia Artificial en Autos”, en el que intervendrá la Facultad de Ciencias de la Computación.

“En estos proyectos las universidades mostramos nuestras capacidades. Nos proporcionan datos generales y mediante una presentación exponemos posibles soluciones y los recursos con los que contamos”, sostuvo Ghislaine Arriola Cervantes, responsable de la Unidad de Convenios y Desarrollo Internacional de la Facultad de Ingeniería.

Gracias al trabajo articulado y multidisciplinario, a través del equipo de la División de Estudios Superiores de Ingeniería y Tecnología (DESIT), integrado por las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Ingeniería Química, Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación, además de la colaboración de la Facultad de Ciencias Químicas, la BUAP ha sido favorecida con la designación de estos proyectos. Cabe destacar que estas unidades académicas establecieron un nuevo convenio de colaboración con VW, gracias al cambio en su política de asociación-vinculación.

Proceso de selección

Un jurado revisa y elige la mejor propuesta planteada por alguna de las siete universidades para llevar a cabo el proyecto. Posteriormente, tras una serie de filtros, como dominio del idioma inglés y perfil profesional, se selecciona a las y los estudiantes que lo ejecutarán directamente en la planta armadora, en un lapso de tres a seis meses.

En este proceso son asesorados por un gerente o líder de la empresa, quien supervisará el desarrollo de las capacidades del personal a su cargo. Por su parte, los docentes orientarán y plantearán recomendaciones, además de revisar las propuestas.

Ita-yetzy Gutiérrez Ortiz, coordinadora de Vinculación y Educación Continua de la Facultad de Ingeniería Química, destacó el trabajo conjunto orientado al apoyo de las y los alumnos para que participen en este tipo de proyectos. Incluso -dijo- se solicitó la colaboración de la Dirección de Servicio Social para la elaboración de currículums y preparar entrevistas de trabajo.

Así, la sinergia entre BUAP y VW es resultado de la formación de egresados competentes, quienes demuestran sus habilidades y conocimientos adquiridos en el aula. A la par, permite a docentes y técnicos ofrecer proyectos a la medida en materia de ingeniería y tecnología.

Te pueden interesar

  • Facultad de Ciencias Químicas forma profesionistas destacados y comprometidos

    La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP, además de formar profesionistas destacados y comprometidos, es una unidad académica cuyo sello característico es la investigación, dispone de un importante número de proyectos científicos, planes de estudio acreditados y concentra al mayor número de químicos dedicados a la investigación en la institución, junto con el Instituto de Ciencias, afirmó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez.

     

  • Universidad para Adultos de la BUAP, 10 años cambiando vidas

    Para conmemorar el décimo aniversario de la Universidad para Adultos (UpA) de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez colocó una cápsula del tiempo con memorias de este lugar, la cual se abrirá hasta 2036; además de develar una placa y el mural “Pulsión vital”, realizado por 28 estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales, quienes plasmaron la historia, presente y futuro de esta sede.

  • Apoya BUAP la educación a través de la feria Plan Becas 2026

     

    Plan Becas: Impulsando la Educación 2026, es una feria anual organizada por la BUAP y por el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública, para apoyar a estudiantes de nivel medio superior y superior con becas, la cual se realizará del 18 al 21 de julio en el Centro Expositor Puebla, en la zona histórica de Los Fuertes, salón Fuerte de Loreto.

  • Docentes BUAP reciben capacitación científica en el CERN

    Cinco profesores de preparatorias y bachilleratos de la BUAP participaron en el Programa de Maestros en Español de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, en el cual fortalecieron su formación científica para acercar a sus estudiantes a la física de partículas, matemáticas, computación, ingeniería, tecnología y la investigación de vanguardia.

      

  • La fisioterapia, un área de gran relevancia en la salud

    Durante la conmemoración del 25 aniversario de la Licenciatura en Fisioterapia y el Quinto Encuentro de Egresados de esta profesión, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez externó la importancia de esta carrera, ya que todos han requerido de dichos especialistas para recuperar la salud; además, en los próximos años tendrá una gran relevancia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.