Descubren células capaces de regenerar el hígado

Investigadores en Estados Unidos descubrieron un tipo de células en ratones que tiene la capacidad de regenerar el hígado sin riesgo de cáncer, informaron hoy los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

 

 

Investigadores en Estados Unidos descubrieron un tipo de células en ratones que tiene la capacidad de regenerar el hígado sin riesgo de cáncer, informaron hoy los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Señalaron que cuando las células del hígado son afectadas por la exposición a químicos tóxicos a largo plazo, las nuevas células descubiertas, conocidas como “hepatocitos híbridos”, generan nuevo tejido de manera más eficiente que las células hepáticas normales.

Destacó que los investigadores encontraron células similares en seres humanos.

“Lo más importante es que (las células) se dividen y crecen sin causar cáncer, que tiende a ser un riesgo en una rápida división celular”, destacó en un comunicado la institución, que patrocinó la investigación.

“Esta es la primera vez que alguien ha mostrado cómo se regeneran las células del hígado de manera segura”, indicó William Suk, director del Programa de Investigación de Contaminantes del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambientales (NIEHS), que forma parte de los NIH.

Los investigadores estudiaron la función hepática en ratones luego de ser expuestos durante largo tiempo a tetracloruro de carbono, un químico asociado a lugares contaminados por desperdicios peligrosos.

De acuerdo con el comunicado de los NIH, los investigadores aislaron los hepatocitos híbridos luego de observar cómo se regeneró el tejido.

Durante el estudio, ratones sanos fueron expuestos a tres sustancias conocidas como causantes de cáncer y se observó que las células hasta ahora desconocidas nunca ocasionaron cáncer hepático.

El equipo investigador estuvo encabezado por el doctor Michael Karin, profesor de farmacología y patología en la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y miembro de la Academia Nacional de Medicina.

 

 

Información:Notimex

Imagen: coachdefitness.wordpress.com

Te pueden interesar

  • Malestar estomacal, ingesta alcohólica y heridas de pirotecnia, las principales causas de ingreso a urgencias en fiestas patrias

    Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

  • Diabetes es la primera causa de muertes en México: UNAM

    Desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y actualmente 10 de cada 100 adultos la padecen. Modificar los hábitos de vida es una estrategia para revertirla, expuso Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.

  • IMSS emite recomendaciones para prevenir obesidad infantil

     

    Para prevenir la obesidad infantil y sus complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estrategias educativas como NutrIMSS, la nutrióloga María Cristina Sánchez Rodríguez, coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud recomendó a los padres de familia vigilar que sus hijos menores de 15 años realicen algún deporte o actividad física como caminar, correr, saltar y andar en bicicleta, a fin de prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

     

  • Beneficios del propóleo

    Antes de elaborar la miel, las abejas cubren sus colmenas con una resina capaz de evitar a los hongos y bacterias. Y si algún animal (como una lagartija o un ratón) invade el panal, además de combatirlo y matarlo, los insectos para impedir su putrefacción lo ‘embalsaman’ con ella. Su nombre es propóleos.