Una de cada 10 personas sufre un trastorno mental: OMS

 A nivel mundial, casi una de cada 10 personas padece un trastorno mental, pero solo 1.0 por ciento del personal sanitario mundial presta sus servicios en la esfera de la salud mental, subrayó hoy la OMS.

 

 A nivel mundial, casi una de cada 10 personas padece un trastorno mental, pero solo 1.0 por ciento del personal sanitario mundial presta sus servicios en la esfera de la salud mental, subrayó hoy la OMS.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de la población mundial vive en países donde hay menos de un psiquiatra por cada 100 mil habitantes.

Existen enormes desigualdades geográficas en el acceso a los servicios de salud mental, observó el organismo de salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En término medio, en el mundo hay menos de un trabajador de salud mental por cada 10 mil personas, subrayó el Atlas de Salud Mental 2014, dado a conocer en Ginebra.

En los países de ingresos bajos y medianos, la tasa se sitúa por debajo de uno por cada 100 mil personas, mientras que en los países de ingresos altos es de uno por cada dos mil personas.

Además, el gasto mundial en salud mental sigue siendo muy escaso. Representa menos de dos dólares por habitante al año en los países de ingresos bajos y medianos y más de 50 en los países de ingresos altos.

La mayor parte del gasto corresponde a hospitales psiquiátricos, en los que se presta atención a una pequeña proporción de las personas que lo necesitan.

La OMS señaló que países de ingresos altos siguen teniendo un número mucho mayor de camas en hospitales psiquiátricos y tasas de hospitalización más elevadas que los países de ingresos bajos, concretamente casi 42 camas y 142 hospitalizaciones por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte, la impartición de formación sobre salud mental al personal de atención primaria es esencial para reforzar su capacidad de reconocer y tratar a las personas con trastornos mentales graves y comunes.

Desde 2011, el número de enfermeros de salud mental ha aumentado en 35 por ciento, pero sigue habiendo escasez en todas las disciplinas, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Según el Atlas, los países están avanzando en la elaboración de políticas, planes y leyes sobre salud mental, que constituyen los cimientos de una buena gobernanza y del desarrollo de los servicios.

Dos tercios de los países cuentan con una política o plan, y la mitad dispone de una ley específica sobre salud mental.

Sin embargo, enfatizó la OMS, la mayoría de las políticas y leyes no está plenamente en consonancia con los pactos internacionales de derechos humanos, su aplicación es deficiente, y las personas con trastornos mentales y sus familiares solo participan de manera marginal en su elaboración.

 

 

Información:Notimex

Imagen: contenido.com.mx

Te pueden interesar

  • Malestar estomacal, ingesta alcohólica y heridas de pirotecnia, las principales causas de ingreso a urgencias en fiestas patrias

    Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

  • Diabetes es la primera causa de muertes en México: UNAM

    Desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y actualmente 10 de cada 100 adultos la padecen. Modificar los hábitos de vida es una estrategia para revertirla, expuso Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.

  • IMSS emite recomendaciones para prevenir obesidad infantil

     

    Para prevenir la obesidad infantil y sus complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estrategias educativas como NutrIMSS, la nutrióloga María Cristina Sánchez Rodríguez, coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud recomendó a los padres de familia vigilar que sus hijos menores de 15 años realicen algún deporte o actividad física como caminar, correr, saltar y andar en bicicleta, a fin de prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

     

  • Beneficios del propóleo

    Antes de elaborar la miel, las abejas cubren sus colmenas con una resina capaz de evitar a los hongos y bacterias. Y si algún animal (como una lagartija o un ratón) invade el panal, además de combatirlo y matarlo, los insectos para impedir su putrefacción lo ‘embalsaman’ con ella. Su nombre es propóleos.