Implantes Cocleares recupera la audición a menores.

 

La octava etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares se lleva a cabo del 20 de agosto al 7 de septiembre.

 

 

 

La octava etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares se lleva a cabo del 20 de agosto al 7 de septiembre.

 

Durante la actual administración, 950 menores diagnosticados con hipoacusia profunda bilateral, que ocasiona sordera total, serán beneficiados con un implante coclear de forma gratuita, lo que les permitirá recuperar la audición y con ello aprender a hablar, participar en el entorno social, desarrollar aptitudes y mejorar su autoestima.

 

Al encabezar la ceremonia con motivo de la octava etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares, con el tema “Un Sonido que Despierta la Vida”, el Secretario de Salud, José Narro Robles, detalló que de los 950 menores beneficiados, 277 corresponden a la esta estrategia promovida por el DIF. El resto se financió con recursos del Seguro Popular.

 

Cabe destacar que 53 millones y medio de mexicanos están afiliados al Seguro Popular, que representa para la población “una fuente de certidumbre y una manera de garantizar la prestación de servicios de salud”.

 

Durante la ceremonia realizada en el auditorio del Hospital General de México Eduardo Liceaga, a la que asistieron los menores a quienes se les ha colocado implantes cocleares, el Secretario de Salud entregó reconocimientos a personal médico y participantes en la octava etapa de  la campaña “Un Sonido que Despierta la Vida”, iniciativa de la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Angélica Rivera de Peña, para atender a menores de cinco años diagnosticados con hipoacusia profunda bilateral. 

 

Por otro lado, Jesús Naime Libién, titular del Sistema Nacional DIF, quien asistió con la representación de la señora Angélica Rivera de Peña, señaló que en México tres de cada mil infantes presentan alguna discapacidad auditiva.

 

Destacó que desde la primera etapa de esta campaña (febrero de 2016), hasta el término de la octava fase (siete de septiembre de 2018), se apoyará a un total de 277 menores, lo que representa una inversión de 138.5 millones de pesos.

 

“Brindamos un futuro mejor a niñas y niños con hipoacusia profunda bilateral, una mejor condición de vida para que sean parte, en igualdad de oportunidades, del México incluyente al que todos tenemos derecho”, enfatizó.

 

En su intervención, el Director General del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, César Athié Gutiérrez, señaló que especialistas del hospital a su cargo, han colocado 237 implantes cocleares en diferentes estados.

 

Dijo que el 60 por ciento de la pérdida de audición en la niñez es prevenible y que el beneficio es mayor cuando se diagnostica en forma temprana, con tratamiento inmediato, antes de que afecte las emociones, genere soledad y estrés que puede llevar a desestabilizar la armonía familiar.

 

La Octava Etapa de la Campaña Nacional de Implantes Cocleares se lleva a cabo del 20 de agosto al 7 de septiembre del 2018 y se tiene previsto operar a 60 menores de cinco años de edad de 16 entidades federativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Secretaría de Salud.
Imagen de República.
Redacción por Miriam Peralta.

 

Te pueden interesar

  • Diabetes es la primera causa de muertes en México: UNAM

    Desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y actualmente 10 de cada 100 adultos la padecen. Modificar los hábitos de vida es una estrategia para revertirla, expuso Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.

  • IMSS emite recomendaciones para prevenir obesidad infantil

     

    Para prevenir la obesidad infantil y sus complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estrategias educativas como NutrIMSS, la nutrióloga María Cristina Sánchez Rodríguez, coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud recomendó a los padres de familia vigilar que sus hijos menores de 15 años realicen algún deporte o actividad física como caminar, correr, saltar y andar en bicicleta, a fin de prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

     

  • Malestar estomacal, ingesta alcohólica y heridas de pirotecnia, las principales causas de ingreso a urgencias en fiestas patrias

    Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

  • ¿Cómo celebrar navidad con los niños cuando la familia esta en duelo?

    La Navidad es un momento muy esperado sobre todo para los más pequeños de la casa que esperan con ansias la llegada de Papá Noel. Sin embargo, luego de la muerte de un ser querido no sólo los adultos están duelo sino que también los niños están experimentando el profundo dolor de esta ausencia. Para algunos niños es posible que esta sea la primera Navidad sin uno de sus padres o de sus abuelos… quizá sea la primera celebración que están sin su hermano con quien solían jugar esperando la llegada de Papá Noel. Diciembre es un mes cargado de fechas especiales que hacen que los recuerdos y las emociones estén a flor de piel pero ¿debo hablar con mi hijo sobre mis sentimientos? ¿Es importante preguntarle qué le gustaría hacer en esta celebración?