Puebla recibe Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo

 

El gobernador Tony Gali y la directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz, presentaron los 22 indicadores que entregó este organismo internacional al gobierno estatal, donde se destaca que Puebla cuenta con recursos culturales y creativos que pueden servir de base para un sólido desarrollo sostenible.

 

El gobernador Tony Gali y la directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, Nuria Sanz, presentaron los 22 indicadores que entregó este organismo internacional al gobierno estatal, donde se destaca que Puebla cuenta con recursos culturales y creativos que pueden servir de base para un sólido desarrollo sostenible.

En su mensaje, el mandatario indicó que con este instrumento, elaborado de manera interinstitucional y participativa, se medirán las políticas públicas en este rubro a través de siete dimensiones: Economía, Educación, Gobernanza, Participación Social, Igual de Género, Comunicación y Patrimonio.

 

Tony Gali enfatizó que Puebla es uno de los cinco estados que cuentan con los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD) que permitirán realizar un análisis de datos para identificar retos y oportunidades en el futuro. Además, dijo que servirán de insumo para contribuir al cumplimiento de la Convención de la UNESCO sobre Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. 

Detalló que los resultados determinaron que la entidad tiene una importante red de bibliotecas y casas de cultura, así como un patrimonio material e inmaterial diverso, una plataforma de industrias creativas en la capital que contribuyen al crecimiento económico y al empleo, así como centros de formación de profesionales artísticos que generan garantía y crecimiento. 

 

En su intervención, Nuria Sanz resaltó que Puebla ha participado más en las convenciones internacionales y programas de la UNESCO y aseguró que este estudio es una herramienta planificadora que tiene incidencia en la estructuración de las políticas públicas del estado. 

 

Subrayó que es fundamental aprovechar los espacios culturales en los municipios y avanzar en un reglamento estatal sobre la Ley de Cultura y los Derechos Culturales, medidas que, consideró, deben presentarse en la plataforma del Consejo de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

“Nosotros queremos seguir acompañando esta acción de liderazgo con el estado de Puebla, que sin duda tiene mucho que contar al resto de los pueblos y de las culturas del mundo”, expresó. 

 

El Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz, aseguró que la entidad es pionera a nivel nacional e internacional con este documento y se coloca como ejemplo para que más estados se sumen al proyecto de la UNESCO.

Durante el evento, Tony Gali y Nuria Sanz reconocieron al subdelegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, Rafael Barquero; a la analista de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, Isamar Mestiza y al subdirector de Formación y Desarrollo Cultural, Óscar Alejo, por su participación en la elaboración del estudio.

 

 

 

 

 

Con información de: Gobierno de Puebla

Te pueden interesar

  • BUAP: equipos de fútbol americano miden fuerzas en el Torneo 7vs7

    La BUAP celebró con éxito el Torneo 7vs7 en las instalaciones de la “Guarida del Lobo” en Ciudad Universitaria, donde compitieron este sábado ocho equipos de fútbol americano de universidades de Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Querétaro, llevándose el triunfo los Aztecas de la UDLAP en la modalidad Rainbow y los Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro en Skell.

  • Con plataforma ClinicalKey Student BUAP impulsa beneficios para estudiantes del área de la Salud

    Para mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier, un sistema de información en línea para consultar una colección con más de 162 títulos de Medicina, que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos.

  • Lilia Cedillo refrenda compromiso de su gestión con la investigación y la ciencia

    El Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP) es uno de los más importantes en investigación científica y tiene entre su planta académica a uno de los grupos de Física más sólidos y prestigiados del país, junto con sus pares de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien reiteró el respaldo de su gestión a esta actividad sustantiva de la institución.

  • Emprendedores BUAP llaman a apoyar el cuidado del medio ambiente

    La creatividad y emprendimiento de los universitarios para solucionar problemas en torno a la protección del medio ambiente salió a relucir en el Tercer Concurso Online de Emprendimiento Social Sostenible, organizado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, el cual estuvo dirigido a estudiantes de licenciatura de la BUAP, quienes postularon proyectos innovadores y de impacto acordes con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).