Alumnos de la BUAP realizarán estancia de investigación en la AEM

Omar Gómez Cruz y Michael Iván Leaños Lugo, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, forman parte de los seis jóvenes seleccionados del país que realizarán una estancia en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), donde desarrollarán proyectos relacionados con la tecnología espacial.

 

 

Omar Gómez Cruz y Michael Iván Leaños Lugo, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, forman parte de los seis jóvenes seleccionados del país que realizarán una estancia en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), donde desarrollarán proyectos relacionados con la tecnología espacial.

 

Como parte de sus prácticas profesionales, del 16 de julio al 7 de diciembre, los alumnos del décimo cuatrimestre trabajarán de la mano con un asesor en los laboratorios de Diseño, Construcción y Pruebas de Satélites Pequeños, y en el de Diseño y Simulación de Cohetes de Pequeñas Cargas.

 

Durante seis meses, realizarán trabajos colectivos e individuales. Omar participará en el diseño y modelado, por medio de un software de simulación, de los diferentes subsistemas satelitales, como propulsión, comunicaciones y control térmico; así como en la construcción de los mismos y en las pruebas de satélites pequeños.

 

Michael trabajará en la investigación sobre las herramientas de diseño y simulación utilizadas en el sector espacial, en el caso de pequeños lanzadores; además elaborará los manuales de prácticas y entrenamiento de casos de ingeniería, para modelar y simular los esfuerzos mecánicos y térmicos de un lanzador durante el despegue.

 

Omar Gómez Cruz confesó que asistir a esta estancia le permitirá retomar su sueño de niño: ser astronauta. “De pequeño todos se reían de mí y creyeron que sería una meta imposible de cumplir. Posteriormente, al ingresar a la universidad me integre a un grupo estudiantil encargado de actividades de divulgación y además comencé a tomar cursos por mi cuenta en esta área. Fue así como este sueño lo empecé a ver más cercano”.

 

Por su parte, Michael Leaños Lugo comentó que un profesor de Física en la preparatoria incidió en su gusto por la astronomía y la tecnología. “Aún recuerdo las explicaciones acerca de las ondas espaciales y la emoción de los documentales de Discovery Channel”. Desde entonces, se interesa en los avances científicos y tecnológicos.

 

Para postularse en la convocatoria de la AEM cumplieron ciertos requisitos, entre ellos tener un promedio mayor de 8.5, haber cursado más de 75 por ciento de los créditos del plan curricular y demostrar su interés en el campo aeroespacial, a través de un ensayo. Cada rubro sumó puntos. Los alumnos con mayor puntaje fueron seleccionados.

 

Ambos jóvenes coincidieron que esta estancia en la Agencia Espacial Mexicana les permitirá trasladar los conocimientos adquiridos en el aula a proyectos tangibles, los cuales incluso podrían impactar en el desarrollo de tecnología. “Será una experiencia nueva, el parteaguas para integrar a más personas en estos proyectos y, tal vez, generar el interés de que en un futuro se oferte una carrera en esta área, ya que en la BUAP nos forman con las competencias necesarias para adentrarnos con facilidad en este ámbito. Tenemos la capacidad y talento”, aseguró Omar.

 

“Hasta en Marte está el ingenio mexicano. Si el país diera más importancia al área en cuestión, sería una potencia. Para lograr este cometido, no debemos estancarnos y tenerle miedo a las matemáticas; son complicadas, pero nos facilitan un pensamiento lógico”, concluyó Michael Leaños Lugo.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: BUAP

Te pueden interesar

  • BUAP da inicio a la exposición “Feria a la tinta”

    Visibilizar a una comunidad creciente de artistas que se dedican a diferentes técnicas, como el grabado, la ilustración y el tatuaje, es el objetivo de la exposición “Feria a la tinta”, una iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), la cual fue inaugurada por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.

  • Mario Riestra tunde a la 4T por fracaso de la Ley Casco

     

    El dirigente estatal del PAN Puebla, Mario Riestra, arremetió contra el gobierno de la Cuarta Transformación en Puebla luego de que la administración estatal suspendiera temporalmente el uso obligatorio de microchips para motociclistas, medida contemplada en la llamada Ley Casco.

     

  • BUAP: equipos de fútbol americano miden fuerzas en el Torneo 7vs7

    La BUAP celebró con éxito el Torneo 7vs7 en las instalaciones de la “Guarida del Lobo” en Ciudad Universitaria, donde compitieron este sábado ocho equipos de fútbol americano de universidades de Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Querétaro, llevándose el triunfo los Aztecas de la UDLAP en la modalidad Rainbow y los Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro en Skell.

  • Con plataforma ClinicalKey Student BUAP impulsa beneficios para estudiantes del área de la Salud

    Para mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier, un sistema de información en línea para consultar una colección con más de 162 títulos de Medicina, que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos.