AEO inauguró el Foro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción

El combate a la corrupción no se limita a la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, sino además al cumplimiento de las leyes; es decir, al fortalecimiento del Estado de Derecho, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el Foro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y su aplicación en las Contralorías de las Universidades Públicas, con sede en la BUAP.

 

 

El combate a la corrupción no se limita a la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, sino además al cumplimiento de las leyes; es decir, al fortalecimiento del Estado de Derecho, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al inaugurar el Foro sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y su aplicación en las Contralorías de las Universidades Públicas, con sede en la BUAP.

 

          Consolidar una sociedad en la que las leyes se cumplan; una sociedad moderna, democrática, justa y equitativa, es el alcance de “esta tarea que nos corresponde impulsar”, aseveró el Rector al iniciar dicho foro organizado por la BUAP y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), con el fin de identificar el impacto del  Sistema Nacional Anticorrupción en los órganos internos de control, además de responder a los cambios y reformas que este régimen conlleva.

 

          Acompañado de María Asunción Torres Mercado, vicepresidenta de la AMOCVIES, y Héctor Granados Rodríguez, contralor General de la BUAP, Esparza Ortiz expresó que las instituciones de educación superior están llamadas a ser referentes sociales en la materia y, como tal, “debemos asegurar la formación de los responsables de los órganos internos de control, para que se conduzcan con apego a las normas y aseguren el cumplimiento de las funciones de las universidades”.

 

          En dicho acto, el Rector de la BUAP signó un convenio de colaboración con la vicepresidenta y fundadora del Capítulo México de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, Muna Dora Buchahin Abulhosn, cuyo propósito es la impartición de cursos en línea sobre combate a la corrupción, materiales que serán diseñados en la Universidad.

 

          “Este acuerdo avala nuestra voluntad para hacer llegar a la población información sobre este tema tan importante, mientras se aprovechan las tecnologías de la información y la comunicación, para sumar esfuerzos y recursos a favor de una cultura más amplia de transparencia y legalidad”, comentó.

 

          En su intervención, Buchahin Abulhosn reconoció que la BUAP, “con convenio o sin convenio”, desde antes de esta firma, ha mostrado su interés en la consolidación de una cultura de legalidad mediante la difusión de información, por lo que confió en la continuidad de proyectos conjuntos.

 

          Ante contralores de las universidades participantes, destacados ponentes y especialistas invitados, reunidos en el Complejo Cultural Universitario, el Rector Alfonso Esparza  señaló que el combate a la corrupción es uno de los temas más importantes para la agenda nacional, en torno al cual las instituciones de educación superior tienen mucho que aportar, tanto en la formación de egresados con sólida cultura ética, como en la transparencia y rendición de cuentas en el uso de sus recursos.

 

          No obstante, continuó, estos compromisos van más allá: “Hay que aplicar la accountability, concepto que implica informar y justificar el proceder de los recursos por la obligatoriedad en el proceso y que, además, se relaciona con procesos sistémicos depositados en entornos virtuales que permiten la consulta inmediata de información”.

 

          Sostuvo que con el foro que inicia se avanza en el propósito de ofrecer actualización a los contralores de las universidades, “asegurando que los órganos internos de control ejerzan las atribuciones que derivan del Sistema Nacional Anticorrupción”.

 

 

 

 

 

Con información de: BUAP
Imagen de: BUAP

Te pueden interesar

  • BUAP da inicio a la exposición “Feria a la tinta”

    Visibilizar a una comunidad creciente de artistas que se dedican a diferentes técnicas, como el grabado, la ilustración y el tatuaje, es el objetivo de la exposición “Feria a la tinta”, una iniciativa de los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), la cual fue inaugurada por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria.

  • Mario Riestra tunde a la 4T por fracaso de la Ley Casco

     

    El dirigente estatal del PAN Puebla, Mario Riestra, arremetió contra el gobierno de la Cuarta Transformación en Puebla luego de que la administración estatal suspendiera temporalmente el uso obligatorio de microchips para motociclistas, medida contemplada en la llamada Ley Casco.

     

  • BUAP: equipos de fútbol americano miden fuerzas en el Torneo 7vs7

    La BUAP celebró con éxito el Torneo 7vs7 en las instalaciones de la “Guarida del Lobo” en Ciudad Universitaria, donde compitieron este sábado ocho equipos de fútbol americano de universidades de Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Querétaro, llevándose el triunfo los Aztecas de la UDLAP en la modalidad Rainbow y los Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro en Skell.

  • Con plataforma ClinicalKey Student BUAP impulsa beneficios para estudiantes del área de la Salud

    Para mejorar la enseñanza y aprendizaje de estudiantes de las facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería de la BUAP, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez dio a conocer la plataforma ClinicalKey Student de la editorial Elsevier, un sistema de información en línea para consultar una colección con más de 162 títulos de Medicina, que cubre más de 50 especialidades, así como más de 480 videos, 85 mil imágenes y una base de cinco mil preguntas para generar test y evaluar el rendimiento de los alumnos.