Tabaquismo y obesidad aumentan riesgo de un derrame cerebral

El tabaquismo, la obesidad, las diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol elevado aumentan el riesgo de una enfermedad cardiovascular (EVC), comocida como infarto, derrame o embolia.

El tabaquismo, la obesidad, las diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol elevado aumentan el riesgo de una enfermedad cardiovascular (EVC), comocida como infarto, derrame o embolia.

 

Cuando esto ocurre, el tiempo que pasa antes de llegar al hospital puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte, ya que de las 15 millones de personas que mueren cada año en el mundo por esta causa, cinco millones fallecen durante las primeras horas.

 

Mientras que una cifra similar permanece con secuelas graves que generan gastos catastróficos para sus familiares e instituciones de salud que las atienden.

 

Fernando Flores, neurólogo vascular adscrito a la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, hizo ver la importancia de que la población conozca los factores de riesgo y sepa identificar los signos y síntomas de una embolia.

 

Conocer los síntomas permite a los médicos actuar con rapidez para evitar la discapacidad y la muerte prematura del paciente, expresó en el marco de la campaña nacional de Enfermedad Vascular Cerebral que se conmemora este 25 mayo.

 

“Generalmente, los infartos cerebrales se asocian con secuelas angustiantes y permanentes, ya que no sólo afectan el movimiento, sino también la memoria, el pensamiento, la comunicación, las emociones y, por supuesto, la calidad de vida de quienes los presentan”, agregó.

 

Aproximadamente la mitad de los pacientes que sobreviven a esta condición de salud queda con un mayor o menor grado de incapacidad funcional y un tercio de ellos precisa ayuda de sus familiares o cuidadores para realizar sus actividades básicas, mencionó en un comunicado.

 

Indicó que si bien se tiene una ventana de aproximadamente cuatro horas y media desde que ocurre un accidente cerebrovascular hasta que se llega a los sservicios de urgencias, es fundamental acortar todavía más el tiempo de espera en recibir atención neurológica.

Información:Notimex

Imagen: Plenilunia

Te pueden interesar

  • IMSS emite recomendaciones para prevenir obesidad infantil

     

    Para prevenir la obesidad infantil y sus complicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza estrategias educativas como NutrIMSS, la nutrióloga María Cristina Sánchez Rodríguez, coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción a la Salud recomendó a los padres de familia vigilar que sus hijos menores de 15 años realicen algún deporte o actividad física como caminar, correr, saltar y andar en bicicleta, a fin de prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.

     

  • Malestar estomacal, ingesta alcohólica y heridas de pirotecnia, las principales causas de ingreso a urgencias en fiestas patrias

    Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

  • Diabetes es la primera causa de muertes en México: UNAM

    Desde el año 2000, la diabetes es la primera causa de muerte en México, y actualmente 10 de cada 100 adultos la padecen. Modificar los hábitos de vida es una estrategia para revertirla, expuso Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología.

  • 10 tips para enfrentar el cambio

    Malo: separaciones, despidos o pérdidas de trabajo, muertes repentinas, rompimientos. Muy bueno: un casamiento, un aumento o mejoría de puesto en el trabajo. ¿Cómo reaccionar a estos cambios cuando llegan sin ser parte de nuestros propósitos de Año Nuevo? Lo normal es que nos resistamos por el miedo a lo desconocido.  Para el doctor en psicología James O. Prochaska, el cambio que no tiene consecuencias agradables es percibido como un castigo, aunque no sea así. De acuerdo con la teoría del condicionamiento operante de B.F. Skinner, si logras darle un giro positivo a un cambio negativo no deseado, puedes encontrarle el lado agradable. Así, para conseguirlo puedes modificar el corte o color de tu cabello, o comenzar una rutina de ejercicio, por ejemplo.