La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un ejemplar de mico de noche, kinkajú, oso de la miel o mejor conocido como martucha (Potos flavus), en las instalaciones de su Delegación en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el cual deambulaba en las inmediaciones de la colonia San Juan de Aragón de la Ciudad de México.
Lo anterior luego de que elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, mediante llamada telefónica, acudieron a la Colonia San Juan de Aragón, en la Demarcación Territorial, antes Delegación, Gustavo A. Madero, para realizar la contención física de un ejemplar de martucha (Potos flavus).
Según los uniformes, una vez capturado, el ejemplar de la vida silvestre fue trasladado a la Delegación de la PROFEPA para su guarda y custodia, donde se hizo la verificación y se pudo constatar que se trata de una ejemplar juvenil, sin sexar, en aparente buen estado físico, por lo que permanecerá bajo resguardo de esta autoridad ambiental para las investigaciones correspondientes.
Cabe señalar que la especie Potos flavus se encuentra bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) y no se encuentra listada en los Apéndices de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).
Con información de PROFEPA.
Imagen de PROFEPA.