Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 10 Agosto 2017 08:30

Ornelas ¿tolera y alienta plagios?

Escrito por

 

Aquella noche en el bar de un hotel del Centro Histórico de Puebla fui testigo del reclamo airado del doctor Jaime Ornelas Delgado a dos de sus ex alumnos por haber renunciado a la doctrina comunista que él les enseñó a su paso por la facultad de Economía, de la entonces sólo Universidad Autónoma de Puebla.

 

Ornelas el académico impoluto que vive en la zona residencial más importante de la capital poblana en la década de los 70 del siglo pasado y que ha ostentado por años tiempos completos en instituciones públicas de educación superior en Puebla y Tlaxcala fue descubierto y denunciado el pasado viernes 4 de agosto en PlagioSOS, un portal distinto a lo que conocemos, por otorgar un grado doctoral a quien elaboró una tesis basada en el plagio.

 

“• Estudio de caso N.° 26 (primera entrega): “¿Plagio en tesis doctoral de Leonor Luz María Rocha Pérez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP-, México?”. En el año 2014, con la dirección de Jaime Ornelas Delgado, la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP- (Puebla, México) tituló de Doctora en Economía Política del Desarrollo a Leonor Luz María Rocha Pérez, al aprobar la tesis “Educación superior y neoliberalismo” (BUAP, México, 2014, pp. 162). En esta primera entrega presentaremos las pruebas y evidencias documentales del posible plagio múltiple en 85 páginas (de 145 efectivas, 57%, 212 párrafos), procedentes de 46 documentos publicados de manera previa”.

 

Para los universitarios en todo el mundo la entrega de títulos académicos a partir del plagio es una de las prácticas más reprobables que llega a tipificarse como delito.

 

PlagioSOS señala:

 

“Develar lo oculto y fraudulento en publicaciones que simulan ser idóneas, mediante las cuales se obtienen títulos universitarios, de pre y posgrado, cuestiona la rectitud personal, la formación de nivel superior (pública y privada), los mecanismos de dirección y control institucionales, y las complicidades que permiten que hechos irregulares y delictuales logren con cinismo enmascarar la mediocridad con títulos universitarios”.

 

Jaime Ornelas Delgado doctor en Economía construyó a lo largo de décadas como profesor e investigador la imagen de un académico notable y respetable, tanto que funciona como “cacique” intelectual en la Facultad de la cual fue directivo y de la universidad que pretendió ser rector a finales de los 80 del siglo pasado, después de ser un burócrata universitario.

 

Resulta que ahora, en el ocaso de su carrera y su vida, avala plagios para otorgar títulos doctorales.

 

“En el año 2014, la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP- (Puebla, México) otorgó título de Doctora en Economía Política del Desarrollo a Leonor Luz María Rocha Pérez, al aprobar la tesis “Educación superior y neoliberalismo” (BUAP, México, 2014, pp. 162). Esta tesis fue dirigida por Jaime Ornelas Delgado. El currículum académico de la tesista y de su director, no deberían dar lugar a duda en relación con la calidad de la tesis aprobada.

 

“En cambio, al inspeccionarla se detecta que en 85 páginas (de 145 efectivas, 57%, 212 párrafos) ubicadas en los cuatro capítulos y conclusiones presentan posible plagio de 46 documentos (sin ser la totalidad), en diferentes modalidades de copia sin cita y citas simuladas.

 

“De ser ciertos los hallazgos aquí presentados, en el museo de la Historiografía del plagio en Iberoamérica, sin duda, la tesis doctoral “Educación superior y neoliberalismo” (Rocha, 2014) ocuparía lugar destacado.

 

“Con base en estos hallazgos, además de dudar acerca de la idoneidad e integridad profesional de Leonor Luz María Rocha Pérez, debido a los tipos y magnitud del posible plagio detectado, es fácil interrogarse acerca de la calidad de la dirección y evaluación aplicadas por los docentes comisionados (es el caso de Jaime Ornelas) para tal labor por parte de la Facultad de Economía y el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-BUAP-, al tramitar y aprobar esta tesis doctoral”.

 

En la actualización del estudio los responsables presentaron un análisis de la forma del manejo de las fuentes en “Educación superior y neoliberalismo” (Rocha, 2014).

 

“Esta tesis doctoral consta de Presentación (pp. 5-8), Capítulo I (Neoliberalismo y neoliberación de la educación superior en México, pp. 9-62), Capítulo II (La educación superior: visión a partir del discurso dominante, principales tendencias de los organismos regulatorios, pp. 63-83), Capítulo III (Es posible otra educación: desafíos del pensamiento que se atreve a construir en el marco neoliberal, pp. 84-111), Capítulo IV (Cómo llevar a cabo la información de sujetos peligrosamente pensantes, pp. 112-147), Conclusiones (pp. 148-153) y Bibliografía (pp. 154-162).

 

“Esta tesis doctoral se encuentra en la biblioteca de la Facultad de Economía (Ciudad Universitaria, Avenida San Claudio y 22 Sur), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México. Se reporta como aprobada por unanimidad. El archivo institucional, en formato PDF, tiene el nombre de “luzmariarocha” y pesa 1.013 KB.

 

“También se encuentra, para consulta interna, en la biblioteca del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional-CIISDER- (Boulevard Mariano Sánchez No. 5, Colonia Centro, C.P. 90000), en Tlaxcala, México”.

 

La denuncia se encuentra ampliamente documentado, la investigadora de la Universidad Autónoma de Tlaxcala publicó como propia párrafos completos de obras que corresponde a otra autoría y todo avalado por el profesor de Economía, Jaime Ornelas.

 

“En suma, se trata de la posible copia, en diferentes modalidades, en 85 páginas (212 párrafos), de la siguiente manera:

 

“Capítulo I: páginas 9, 10, 11, 13 a 53, 59, 60 y 61 (47 páginas, de 54 efectivas) y 150 párrafos.

 

“Capítulo II: páginas 64, 67 a 72, 74, 75, 77 a 83, 109 y 110 (17 páginas, de 21 efectivas) y 15 párrafos.

 

“Capítulo III: páginas 94, 95, 97, 98, 99, 100, 108 y 109 (ocho páginas, de 28 efectivas) y 23 párrafos.

 

“Capítulo IV: páginas 115, 116, 117, 120, 130, 143, 144, 146 y 147 (nueve páginas, de 36 efectivas) y 16 párrafos.

 

“Conclusiones: páginas 148, 149, 150 y 153 (cuatro páginas, de seis efectivas) y ocho párrafos”.

 

Todos los detalles los puede consultar en: http://www.plagios.org/estudio-de-caso-n-26-plagio-en-tesis-doctoral-de-leonor-luz-maria-rocha-perez-benemerita-universidad-autonoma-de-puebla-buap-mexico/

 

Concluye: “Este Estudio de caso se suma a los plagios intelectuales detectados en México, en esta oportunidad el posible plagio sistemático en la tesis doctoral de una investigadora y docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la dirección de un docente e investigador de reconocida trayectoria en la temática de dirección asignada, tesis aprobada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.

 

“Las directivas universitarias de México, a partir de esta denuncia pública que incluye las pruebas de las publicaciones relacionadas y las evidencias del posible plagio sistemático, podrán constatar de manera documental, objetiva y precisa los hechos denunciados. Si son demostrados, podrán aplicar las sanciones y correctivos correspondientes, ejercer la defensa del derecho de autor y salvaguardar a la comunidad académica de este tipo de práctica, que deteriora la dignidad, esfuerzos y alcances de la inteligencia humana, la investigación y educación de calidad que requiere la Iberoamérica del siglo XXI”.

 

Si Ornelas Delgado tiene vergüenza es hora de que renuncie a Economía y se someta a una investigación.

 

Ser el último maestro comunista de la BUAP demuestra el grado de corrupción en el que viven esos “fieles” seguidores de Marx.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: facebook

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com