Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 25 Octubre 2023 11:55

Vance Center del Colegio de Abogados en New York advierten que al menos 16 países atacan la independencia judicial

Escrito por
Vance Center del Colegio de Abogados en New York advierten que al menos 16 países atacan la independencia judicial Especial

 

El verdadero acceso a la justicia de todas y todos está condicionado a que exista independencia judicial, pues donde no la hay los justiciables quedan a merced de todo tipo de intereses y de la corrupción, afirmó Jaime Chávez Alor, director de Latinoamérica del Vance Center for the National Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York.

 

 

“Al final, violar la independencia judicial es violar estándares internacionales a los que los propios países se han comprometido”. La independencia judicial permite que juezas y jueces puedan estudiar, analizar y resolver los asuntos conforme a derecho en beneficio de las personas, añadió.

 

 

 

En entrevista con La Judicatura Hoy, Chávez Alor explicó que los ataques a la independencia judicial provienen, generalmente, de instancias de gobierno, partidos políticos, grupos económicos y de la delincuencia organizada; de ahí que es fundamental analizar los retos que enfrentan las judicaturas y la forma en que los pueden afrontar.

 

 

Chávez Alor comentó que el “Diálogo Interamericano sobre la Independencia Judicial”, que se realizó por dos días en nuestro país, surgió de una audiencia temática en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que participaron personas juzgadoras de toda la región, quienes plantearon una preocupación por la independencia judicial. Las y los comisionados sugirieron tener un diálogo interamericano sobre el tema y se acordó que fuera en México.

 

 

En la organización participaron el Vance Center for International Justice del Colegio de Abogados de la Ciudad estadounidense de Nueva York, la Federación Latinoamericana de Magistrados (FELAM) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

 

 

El Director de Latinoamérica del Vance Center enfatizó que cuando las sentencias son contrarias a una de las partes en un litigio, donde están involucrados temas políticos o económicos, “desafortunadamente en muchos de los países el tema es que jueces que resuelven temas que no les gustan, son atacados”.

 

 

Advirtió que recientemente ha habido varios ataques a la independencia judicial, “juezas y jueces de muchos países han estado muy preocupados, porque hay un claro ánimo de intervenir en la imparcialidad y la independencia que tienen los jueces. Ha habido una ola de regímenes que buscan someter a la judicatura y esto, definitivamente, genera mucha preocupación, porque al final a quien se afecta es a las personas justiciables”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com