Sábado, 27 Abril 2024
Martes, 24 Octubre 2023 10:47

Pese a que “el Poder Judicial es garante de justicia social, la discusión está en generar votos”, advierte integrante del Consejo de la Judicatura

Escrito por
Pese a que “el Poder Judicial es garante de justicia social, la discusión está en generar votos”, advierte integrante del Consejo de la Judicatura ESPECIAL

"Hoy la discusión está concentrada en lo que tradicionalmente genera votos y seguidores, pero no en actos de justicia social, de la cual son garantes las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF)", afirmó el consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez.

 

En su participación en el Congreso Internacional “Los retos de la Judicatura”, indicó que los jueces federales contribuyen a preservar la paz social y procuran que los desfavorecidos tengan mejor calidad de vida. “Los jueces, con su labor, transforman la realidad y sobre todo protegen a las personas desventajadas y vulneradas”.

 

De lo anterior, apuntó, surge la necesidad de garantizar la independencia y autonomía de las personas juzgadoras, dos elementos característicos de Estados que buscan mejores condiciones de vida.

 

 

La independencia, subrayó, les mantiene libres para resolver sin presiones internas o externas; se trata de una protección que debe estar establecida para las personas juzgadoras.

 

Sobre el nuevo sistema de justicia laboral, el consejero precisó que se procuró que los principios de independencia y autonomía estuvieran depositados en los jueces. Antes, dijo, los órganos judiciales no lo eran y respondían al Ejecutivo en turno o a gobiernos locales, pero “hoy la independencia es una realidad”.

 

No obstante, señaló que, para lograr la independencia y autonomía, así como la transformación y búsqueda de la justicia social, se debe contar con herramientas, por lo que cuestionó cómo se puede pensar que estrangulando a otro Poder se puedan efectuar estas actividades.

 

En el congreso internacional, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el consejero Sergio Javier Molina Martínez agregó que “de ese tamaño es el reto, pero estoy cierto que la razón se impondrá en quienes toman las decisiones”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com