Sábado, 27 Abril 2024
Jueves, 29 Febrero 2024 10:15

PAN exige cuentas a la 4T por administración en carreteras

Escrito por

 El Grupo Parlamentario del PAN exhortó a las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a informar a la opinión pública sobre solicitud de la Sedena para iniciar trámites y encargarse de la conservación de la red carretera federal, facultad que compete a la Dirección General de Conservación de Carreteras de la SICT.


 
Mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Saúl Téllez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que el Gobierno Federal pretende que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de esta tarea, y señaló que, bajo el pretexto de seguridad nacional, esta dependencia se ha convertido en ejecutora de todas aquellas acciones y obra de las cuales la presente administración se resiste a transparentar.
 

“Sin lugar a dudas, estas decisiones dejan en total incertidumbre a diversos sectores involucrados con el mantenimiento de las carreteras federales, estos albazos lo único que generan son sospechas de corrupción y malos manejos de los recursos públicos”, puntualizó el legislador en un comunicado.
 

Recordó que tras conocerse este anuncio la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que representa a unas 9 mil empresas de este sector en el país, publicó un pronunciamiento donde expresa su “profunda preocupación” por la decisión de cancelar las licitaciones del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2024, toda vez que el buen mantenimiento de la red nacional de carreteras es la base para el desarrollo del país.
 

En el instrumento legislativo presentado este miércoles en la sesión del Pleno, el diputado del PAN exhortó también a la SCHP a informar en qué dependencia radicarán los 11 mil millones de pesos correspondientes al Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras para el ejercicio 2024 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
 

Téllez Hernández enumeró varios ejemplos de acciones y obras del gobierno conferidas a la Sedena, entre ellas, construcción del Tren Maya, Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y operación de la aerolínea Mexicana de Aviación, en los que se ha detectado sobrecostos y manejo irregular de recursos públicos que, bajo el pretexto de asuntos de seguridad nacional, el gobierno se resiste a transparentar.
 

“Ahora para el cierre de este mandato se pretende que las Fuerzas Armadas también se hagan cargo del mantenimiento de la red carretera federal, levantado la suspicacia y dudas sobre lo que seguirá y cómo serán usados los recursos del Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras”.

 

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com