Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 11 Agosto 2023 09:37

Oposición llama a defender la autonomía de la UNAM de las intromisiones de la 4T

Escrito por
Oposición llama a defender la autonomía de la UNAM de las intromisiones de la 4T Imagen de: Cámara de Diputados

 El PRD, a través de su dirigencia y su coordinación parlamentaria en la Cámara de Diputados llamó a estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a defender la soberanía de esta Casa de Estudios, ante rumores de “pretendidas intromisiones del Gobierno de la República que, mediante personeros, busca someterla como se ha buscado en el caso de diversos órganos autónomos”.

 

El coordinador de la bancada, Luis Espinosa Cházaro y el presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva participaron con la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, en la inauguración del foro: “Modelo Legislativo de las Juventudes Universitarias 2023”, efectuado en el Pleno del recinto de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM.

 

En un comunicado, Espinosa Cházaro subrayó que “pretender centralizar el pensamiento en la idea de una sola persona, así sea el Presidente de la República, no es correcto. Ustedes tienen inquietudes, rebeldía y deben exteriorizarlos. En la política nunca a nadie les dirá: ´Aquí les voy a dejar mi curul´”.

 

 En política, dijo, tiene que arrebatarse la ideología, tiene que imponerse la rebeldía, de lo contrario, están predestinados al fracaso.

 

“Hay que ser libre pensadores; demostrar que tenemos interés por el país, porque es a ustedes a quienes quedará un mejor mundo en materia educativa, ecológica, e informática”, destacó.

 

En este sentido, Jesús Zambrano Grijalva envió un mensaje al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers en vísperas de que inicie formalmente, el proceso de selección del nuevo titular de esta casa de estudios que habrá de sucederlo y de su equipo.

 

Llamó la atención respecto a que existen versiones “sobre posibles, pretendidas, intromisiones indebidas del Gobierno de la República, a través de distintos personeros que buscan pasar por encima de la autonomía universitaria, del papel que tiene el conjunto del cuerpo directivo y todo lo que representa la diversidad y pluralidad de nuestra máxima casa de estudios”.

 

Por ello, externó el apoyo y respaldo del PRD y dijo que estarán muy pendientes de todo lo que viene, porque forma parte de un conjunto de elementos que tienen a la vida del país con mucha preocupación

 

Además, conminó a trabajar para hacer efectivos todos los derechos que se requieren y haya mejores condiciones de vida, y todos cuenten con educación de calidad, empleo formal y crecimiento económico inclusivo, reducción de las desigualdades, acciones frente al cambio climático; paz, justicia, instituciones sólidas y un Estado de derecho que se respete, no como sucede hoy, desde el poder de la República.

 

“Hay que empoderar a las juventudes que son el presente, el futuro y la esperanza de nuestro país”, concretó.

 

En su oportunidad, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia celebró la voluntad e interés de las y los universitarios por aportar conocimientos e ideas innovadoras al nuevo modelo legislativo que demanda nuestro país.

 

“La abstención y la indiferencia de nosotras y nosotros como sociedad, en los temas políticos y de gobernanza, han sido causas por las que nuestro país tiene gobernantes de cuarta… Es tiempo de que sumemos esfuerzos, que nos sigamos preparando y estemos a la altura de lo que nuestro país necesita”, aseveró. 

 

En el PRD, citó Rodríguez Sarabia, siempre tendrán un lugar donde puedan defender sus causas y desde donde podrán tejer lazos de amistad y colaboración, remató. 

 

Cabe destacar que, al acto inaugural, también asistieron las diputadas Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del grupo parlamentario, Gabriela Sodi Miranda y los diputados Francisco Javier Huacus Esquivel y Marcelino Castañeda Navarrete, quienes compartieron con las y los estudiantes sus conocimientos legislativos y coordinaron los trabajos en diversas comisiones.

 

 

 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com