La diputada Margarita García García (PT) informó de la presentación de un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a incorporar en los reglamentos correspondientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y demás instituciones de salud, sanciones a médicos que se lleven a pacientes a sus clínicas privadas.
En un comunicado, señaló que se ha detectado que doctores que laboran dentro del sector público se han aprovechado de la desesperación de sus pacientes y sus familiares que requieren pronta observación, para ofrecerles servicios en sus clínicas privadas, con costos sumamente altos que lastiman la economía de las personas.
Asimismo, apuntó que otra forma de operar de algunos miembros del personal médico consiste en otorgar citas en establecimientos particulares, con el pretexto de una urgente atención, “y debido a que hay mucha gente en espera en las instituciones públicas, se los llevan a estos hospitales, lucrando claramente con las necesidades de los pacientes”.
La parlamentaria petista lamentó el actuar de esos médicos, ya que atenta contra el Código de Conducta para Personal de Salud, que se rige bajo los valores de respeto, responsabilidad, colaboración, compromiso, vocación de servicio y orgullo.
“El sector salud es una fuente importante de empleo. No obstante, se debe ser decente para que se proporcione una atención de calidad a los usuarios. Se han detectado estas acciones que perjudican a la población, por lo que las autoridades correspondientes deben ejercer acciones prontas que erradiquen estas prácticas”, finalizó.
Redacción