Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 08 Diciembre 2023 09:53

Morena justifica centralización del presupuesto de salud: “es para la coordinación fiscal de los estados”

Escrito por
Morena justifica centralización del presupuesto de salud: “es para la coordinación fiscal de los estados” Especial

El diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, resaltó que el dictamen que reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud para transferir recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS) al IMSS-Bienestar tiene que ver con la coordinación fiscal de los estados, por lo que no violenta su autonomía.

 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que el próximo martes se presentará dicho dictamen en el Pleno para su aprobación y eventual aprobación, por lo que ahí se va a cuantificar a cuánto ascienden los recursos que la Federación, a través del IMSS-Bienestar, va a atraer de cada uno de los estados.

 

Este jueves las Comisiones Unidas de Salud y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud para transferir los recursos del FASS al IMSS-Bienestar.

 

Reyes Carmona aseguró que no se descapitaliza a los estados, porque cada uno seguirá promoviendo acciones a favor de la promoción de la salud del primer nivel de atención, y consideró que sí recae la posibilidad de que la Federación, a través del IMSS-Bienestar, pueda atender el segundo y el tercer nivel.

 

“No del todo se atrae, pero sí se garantiza que haya una coparticipación, sobre todo en el tema de las acciones que se tienen que implementar para promoción, autocuidado y prevención en cada uno de los estados”, expresó.

 

Reyes Carmona dijo que alrededor de 23 estados han manifestado su intención de participar con el proyecto del IMSS-Bienestar y comentó que en la iniciativa se garantiza que los nueve estados donde gobierna la oposición recibirán de manera ordinaria los recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), si deciden no participar.

 

Destacó que se debe diferenciar aquellos estados que ya han manifestado de manera anticipada que sí van a participar y, por otro lado, las entidades donde seguirán recibiendo cada peso mes tras mes.

 

Explicó que para el cumplimiento de las reformas que entraron en vigor en mayo de 2023 se tiene que dar la modificación a esta reglamentación para poder garantizar mayores recursos, es decir, “la Federación atrae los recursos, y la implementación y estrategia de la política pública en materia de salud para personas que no cuentan con seguridad social se implementa a través de la concentración de los recursos”.

 

Reyes Carmona aseveró que ya no habrá una corresponsabilidad entre el estado y la Federación, sino que ahora el pago de nómina de los trabajadores, insumos y medicamentos exclusivamente dependerá del IMSS-Bienestar, esto con la finalidad de que no haya retrasos y haya los suficientes profesionales de la salud en las unidades médicas, “ya no le va a echar la pelotita ni la Federación al estado ni el estado a la Federación”.

 

“Me parece algo muy oportuno, pues esto garantiza que haya efectividad en el resultado del cumplimiento”, añadió.

 

El diputado comentó que lo primordial es poder implementar lo que avanzaron en la creación del IMSS-Bienestar para poder garantizar los propósitos y objetivos del propio gobierno, “es decir, brindar atención a todas las personas que no cuentan con seguridad social, sin perjudicar a las personas que cuentan con IMSS ordinario, en este tenor a todos los trabajadores y sus familias que aportan de manera habitual”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com