Sábado, 27 Abril 2024
Martes, 19 Marzo 2024 11:06

Morena busca hasta 15 años de cárcel a quien utilice IA sin debido consentimiento

Escrito por
Morena busca hasta 15 años de cárcel a quien utilice IA sin debido consentimiento ESPECIAL

La diputada federal Margarita García García (PT) impulsa una iniciativa para reformar el artículo 1916 del Código Civil Federal y adiciona un artículo 368 Sexties al Código Penal Federal, en materia de Inteligencia Artificial (IA), a fin de sancionar a quien haga uso de ésta a través de imagen, voz o identidad, sin tener el consentimiento debido.

 

En un comunicado indicó que  la modificación al Código Civil establecerá que cuando un ilícito se produzca a través del uso de IA y genere una afectación en la persona, provocando daño patrimonial o deterioro de imagen, generando discriminación o desprecio, la persona responsable estará obligado a repararlo, mediante una indemnización en dinero.

 

Respecto al Código Penal, García García ahondó que cualquiera que usurpe con fines ilícitos la identidad de otra persona, a través de documentación, medios electrónicos, inteligencia artificial o cualquier otra vía, se le impondrá una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa de tres veces del total del daño patrimonial causado.

 

Señaló que el uso de la IA debe estar acompañado de responsabilidades legales, éticas, sociales y culturales, ya que las implicaciones de su utilización pueden llegar a tener grandes impactos en las personas, como la falta de transparencia, prejuicios y discriminación, falta de privacidad, dilemas éticos, riesgos para la seguridad, concentración del poder, dependencia, desplazamiento laboral, desigualdad económica, entre otras.

 

La legisladora por Oaxaca aseguró que como consecuencia de una inexistente regulación en México, se han dado casos en donde se crea la imagen de una persona con IA, sin que ésta haya dado su autorización.

 

Asimismo, ocurre con traductores o intérpretes, ya que se graba la voz y posteriormente la reproducen sin el consentimiento, por lo que es inaplazable detener estos robos de identidad.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com