Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 05 Julio 2018 11:12

INE multa a Morena por fideicomiso no registrado para damnificados del sismo

Escrito por

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió sancionar a Morena con una multa de 197 millones por la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado.

 

Detalló que se acreditó que se trata de un fideicomiso creado por determinación de la dirigencia del partido político sin notificarle a esta autoridad electoral, resolviendo a favor del PRI la queja interpuesta.

 

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, dijo que a este fideicomiso ingresaron 78 millones 818 mil 566 pesos, de los cuales 44 millones fueron a través de depósitos en efectivo.

 

“Los partidos no pueden recibir esas sumas ni dinero en efectivo, porque además se trata de aportaciones de personas desconocidas. También se identificaron aportaciones de personas morales y se sacaron 64 millones 481 mil 760 pesos, principalmente por miembros del partido, a través de cheques de caja”, explicó.

 

Indicó que en este caso se identificaron distintas anomalías, como omisión de reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas y de ente prohibido, por lo que se calificó de una conducta de “gravedad especial”.

 

Debido a lo anterior, se fijó una sanción de 250 por ciento del monto involucrado, es decir, 197 millones 46 mil 413 pesos; sin embargo, explicó que debido a que es dinero en efectivo no se le puede seguir el rastro y no se tienen pruebas de que se usara como gasto de campaña, por lo que la sanción será al área de financiamiento del partido.

 

Murayama Rendón manifestó que los partidos políticos no deben entregar dinero a la población y, por ello, se determinó que se trató de un fideicomiso, desde el origen, que se formó de manera atípica, al tener un fin que no es partidista y que expresamente está prohibido en la ley..

 

Con información de lopezdoriga.com 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com