Lunes, 29 Abril 2024
Lunes, 15 Abril 2024 10:36

INAI ordena a SEMARNAT entregar denuncia por incumplimiento en la remediación del daño ambiental provocado por derrame en el Río Sonora  

Escrito por
INAI ordena a SEMARNAT entregar denuncia por incumplimiento en la remediación del daño ambiental provocado por derrame en el Río Sonora    Especial Desinformémonos

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregar la denuncia por el incumplimiento a la remediación del daño ambiental y a la salud por el derrame de residuos peligrosos en el Río Sonora, en 2014.

 

“El derecho a saber es fundamental para la protección del medio ambiente, pues solo mediante la obtención de documentos e información sobre su cuidado puede observarse el cumplimiento de las disposiciones emitidas para ese fin. Esta tarea se potencia con el libre ejercicio de la labor periodística, pues mediante la documentación y análisis de los fenómenos que afectan a la colectividad que llevan a cabo las y los periodistas, se colocan en la agenda pública acontecimientos que de otra manera permanecerían fuera de ella”, expresó la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el Pleno.

 

Resaltó que no es la primera vez que el Pleno del INAI instruye la entrega de información sobre la contaminación del Río Sonora, coadyuvando al esfuerzo periodístico que ha cubierto ese fenómeno para que la población continúe con la exigencia de la reparación del daño y no condenarlo al olvido, a casi una década del derrame, por parte de una empresa privada, de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, hierro, aluminio, cadmio, cromo, magnesio, plomo, arsénico y vanadio en los afluentes del río referido.

 

Además, recordó que con esta resolución se tutela no únicamente la libertad de expresión de quien realiza y difunde la investigación periodística sobre el caso, sino también de la sociedad en su conjunto; esta información, dijo, puede ser la base para la exigencia de otros derechos, así como la eventual sanción de quien los vulneró.

 

Al respecto, un particular solicitó a la Semarnat información de la denuncia penal presentada por el incumplimiento a la remediación del daño ambiental y los daños a la salud provocados por el derrame de residuos peligrosos en el Río Sonora, en 2014.

 

Se solicitó copia editable de la denuncia y del diagnóstico que la sustenta; el delito por el que se presentó; clave de la carpeta de investigación y su estatus jurídico actual; acciones e incumplimientos que motivaron la denuncia penal; y contra quién va dirigida ésta.

 

También se solicitó copia editable de los dictámenes de diagnóstico ambiental elaborados sobre la zona del desastre ambiental; reporte de todos los gastos que efectuó el fideicomiso de remediación del desastre; copia editable del plan de remediación original y del plan de remediación que se considera pendiente de aplicación por esta administración federal.

 

En respuesta, el sujeto obligado clasificó la denuncia por encontrase en una carpeta de investigación en trámite, y entregó información solo sobre algunos puntos de la solicitud.

 

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que lo entregado no corresponde con lo solicitado y que se proporcionó parcialmente información distinta a la pedida respecto de algunos puntos, aunado a que no se obtuvo el pronunciamiento de las unidades administrativas competentes para esta solicitud de información.

 

Respecto a la reserva invocada por la Semarnat, se realizó una prueba de interés público sobre la denuncia, y aunque se reconoció la existencia de una investigación en trámite, también se advirtió que se trata de información vinculada con cuestiones medioambientales que impactan en la vida, seguridad y fauna de la región, así como la salud y la vida de las personas.

 

Por unanimidad, el Pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la Semarnat y le instruyó proporcionar la denuncia requerida y realizar la búsqueda en las áreas competentes, a efecto de entregar completa la información solicitada.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com