Domingo, 28 Abril 2024
Lunes, 29 Noviembre 2021 12:19

INAI ordena a las autoridades del AICM revelar concesiones a laboratorios de detección de Covid-19

Escrito por
INAI ordena a las autoridades del AICM revelar concesiones a laboratorios de detección de Covid-19 ESPECIAL

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entregar la documentación relativa a la autorización para la instalación de laboratorios de pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2.

 

“El derecho fundamental de acceso a la información, es una garantía de todas y de todos para poder acceder a aquellos registros que se documenten en el ejercicio de las facultades de los servidores públicos y de sus funciones respecto al desempeño de su encargo, por lo que el sujeto obligado, al estar facultado para otorgar el uso y dar un arrendamiento, superficies incluidas dentro de la infraestructura del AICM en las dos terminales, debe de conocer obviamente sobre las autorizaciones para la instalación de los laboratorios en comento”, señaló el Comisionado Adrián Alcalá Méndez al  presentar el caso ante el Pleno.

 

Esto luego de que un particular requirió una copia del oficio o comunicación a través del cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó al AICM el arrendamiento del espacio público en sus instalaciones para prestar el servicio comercial de laboratorio del diagnóstico del SARS-CoV-2; y recibió como respuesta una liga que le llevaba al título de concesión que le fue otorgado al sujeto obligado en junio en 2004.

 

En este sentido, el INAI explicó que la operación de dichos laboratorios en el AICM es importante, debido a que el diagnóstico e identificación de las personas contagiadas con COVID-19, es un componente fundamental en la estrategia global para controlar la pandemia; por eso, en diversos países hay vigilancia sanitaria y restricciones de viaje a personas que provienen de países con más casos de contagios.

 

Por ese motivo, añadió el Comisionado Alcalá, en 2021 el propio AICM dio a conocer la apertura de diversos laboratorios, autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que permitieran tanto a pasajeros como a la tripulación de vuelos internacionales, hacerse las pruebas para detectar el COVID-19 antes de volar.

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com