REFORMA
El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, 3 de sus familiares y funcionarios cercanos se encontrarían en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de ocultar el origen y destino de recursos económicos a través de distintas triangulaciones, situación que les llevó a ser denunciados en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos, reveló el periódico Reforma.
De acuerdo al prestigiado medio a través de una investigación realizada por el reportero Benito Jiménez, la denuncia incluye al medio hermano del mandatario Ulises Bravo, quien tuvo intervención en las decisiones del Gobernador, del Congreso de Morelos, y colocó a familiares y amigos en la nómina estatal. Hoy Ulises Bravo dirige el Partido Encuentro Solidario (PES) en Morelos.
En la citada denuncia también se nombra a Edgar Riou Pérez relacionado el secretario particular de Cuauhtémoc Blanco ya que es primo del funcionario.
También fue denunciado Jaime Tamayo Godínez amigo y apoderado legal de la marca “Cuauhteminha”.
De acuerdo al reportaje, en junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en círculo de Cuauhtémoc Blanco, donde cabe hacer mención que las operaciones que se señalan en esta nueva denuncia pertenecen al periodo en que el ex futbolista fue Presidente Municipal de Cuernavaca (2016-2018).
Benito Jiménez en su reportaje explica que la denuncia la interpuso el abogado Enrique Paredes Sotelo, pues fue quien le extendió a Cuauhtémoc Blanco la constancia de residencia en el municipio que le permitió competir a la alcaldía.
De acuerdo a Reforma, los acusados presentan un perfil económico que no corresponde con su información fiscal y financiera, y no tienen forma de justificar sus fuentes de ingresos.
Reforma detalla que una empresa que fue utilizada como fachada para las triangulaciones financieras es la Comercializadora denominada Saime, la cual está vinculada con el medio hermano de Cuauhtémoc Blanco, Ulises Bravo.
Por su parte Tamayo Godínez es representante legal de cuatro sociedades mercantiles, una de ellas denominada Calipso Comunicaciones y Sistemas, también señalada como firma fachada.
Hoy en REFORMA:
— REFORMA (@Reforma) September 15, 2021
-Acusan a ‘Cuau’ en red de lavado
-Deja Corral gubernatura y libera ranchos a Duarte
-Invalidan caso por muerte de hermano de Gertz
-Vacunan a menores pic.twitter.com/INGRzC6pIl
La denuncia incluye al hermano del Mandatario, Ulises Bravo, quien influyó en diversos temas de Gobierno sin ser funcionario. https://t.co/iAdxXSjvex
— REFORMA (@Reforma) September 15, 2021