Sábado, 27 Abril 2024
Miércoles, 13 Marzo 2024 18:49

Bancada del PAN solicita desaparición de poderes en Guerrero por “ingobernabilidad”

Escrito por
Bancada del PAN solicita desaparición de poderes en Guerrero por “ingobernabilidad” ESPECIAL

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron hoy la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, derivado de los múltiples eventos ocurridos en la entidad y ante la evidente ausencia de la gobernadora para mantener el orden.

 

En conferencia de prensa, el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, afirmó que “la ingobernabilidad en ese estado ya es insostenible, la omisión de las autoridades frente al crimen organizado no tiene marco de referencia”.

 

Lo que se vive en Guerrero “no se había visto eso nunca en la historia de nuestro país, con la complacencia de las autoridades” e incluso, agregó, “con la complicidad, para decirlo así claramente, de las autoridades estatales y federales”.

 

Por otro lado, Rementería del Puerto lamentó que la Mesa Directiva del Senado no le haya dado el trámite correspondiente a la solicitud para inscribir el asunto en el orden del día de hoy.

 

“A pesar de que estamos en nuestro derecho de hacerlo simplemente la presidencia de esta Cámara lo negó”, dijo.

 

“Desde ayer a las 17:38 horas de la tarde dicen que no han podido localizar a la presidenta. Así que francamente lo que vemos es un bloqueo para encubrir la solución que se le pudiera dar a una problemática que hoy abarca al Estado de Guerrero”, apuntó.

 

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán sostuvo que la gobernadora de Guerrero está “fugada”, no fija posición, no defiende a sus ciudadanos y no es capaz de ponerle un alto a la delincuencia organizada, al tiempo que calificó como “inhumanos” los videos que circularon en redes sociales en las que se cobra piso a operadores de transporte público.

 

“Por eso nosotros en el PAN hoy decimos: es necesario que se analice la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y que por fin se ponga un límite al crimen organizado que está lastimando a las familias de Guerrero”, reiteró.

 

En el texto de la solicitud, la bancada panista establece que después de tantas crisis de violencia, inseguridad, corrupción y desastres naturales en los que la gobernadora no sabe cómo actuar, es necesario restituir el orden constitucional y el orden público que las y los guerrerenses se merecen.

 

La declaratoria solicita sustituir a las actuales autoridades locales, “en un intento por restituir el orden constitucional y el orden público que las y los guerrerenses se merecen”.

 

Asimismo, se enfatiza que es evidente el abandono en el que se encuentra la población del estado de Guerrero por parte de las autoridades locales, que incluyen en primer lugar a la titular de su Poder Ejecutivo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

 

“La gobernadora ha dejado a la población a su suerte, especialmente -pero no exclusivamente-, en tratándose de asuntos de seguridad pública”, se lee en el texto entregado a la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera.

 

El gobierno de Evelyn Salgado se ha caracterizado por sus altos índices de criminalidad, que incluyen extorsiones, cobro de piso, torturas, lesiones, homicidios, y la presencia abrumadora de carteles del crimen organizado, lo que contrasta con el ausentismo que distingue a la gobernadora y su gobierno en horas críticas, se indica.

 

En este sentido, agregan que se debe recordar la ausencia durante las horas críticas posteriores al embate del huracán Otis en Acapulco.

 

Además, señalan, está la ausencia de la gobernadora los días siguientes al homicidio del joven normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado el pasado jueves 7 de marzo, a manos de un policía estatal quien a todas luces habría llevado a cabo una ejecución extrajuidicial, además de haberse fugado en presunta complicidad oficial.

 

Por todo lo anterior y muchos otros sucesos más de delincuencia y ante la evidente ausencia de la gobernadora de Guerrero, el GPPAN reiteró su petición de la desaparición de poderes en esa entidad para sustituir a las actuales autoridades y restituir el orden constitucional.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com