Lunes, 29 Abril 2024
Miércoles, 10 Abril 2024 22:05

Bancada del PAN en el senado amplía denuncia en la FGR contra Morena por financiamiento vinculado al huachicoleo fiscal

Escrito por
Bancada del PAN en el senado amplía denuncia en la FGR contra Morena por financiamiento vinculado al huachicoleo fiscal ESPECIAL

Senadoras y senadores presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una ampliación a la denuncia entregada el pasado 3 de abril, por el presunto financiamiento ilegal a las campañas de Morena mediante un esquema de “huachicoleo fiscal” y para que se ejerzan los procedimientos legales en contra de quienes resulten responsables.

 

Asimismo, solicitaron una mesa de trabajo con los secretarios de Energía y Hacienda, y con los titulares del SAT, Aduanas y Pemex para analizar el amplio diferencial que existe entre las cifras de importación de gasolinas de Estados Unidos y las de México, lo que eventualmente podría significar la evasión de millones de pesos en IEPS a la importación de combustible, también conocido como “huachicol fiscal”.

 

Además, se abordaría la investigación periodística en la cual se expone que dos buques tanque han estado descargando en el puerto de Altamira, de manera irregular, grandes cantidades de combustible, directamente a pipas, sin medidas de seguridad y contabilidad adecuadas, lo que podría ser un caso concreto de “huachicol fiscal”.

 

En el punto de acuerdo se detalla que hay un diferencial de 93 mil 560 millones de litros de gasolina importada a México desde los Estados Unidos, esto entre las cifras del Gobierno estadounidense y las aduanas mexicanas.

 

En la denuncia presentada el pasado 3 de abril, los legisladores señalaron que los hechos descritos en medios de comunicación sobre este tema podrían ser constitutivos de delitos en perjuicio del erario y de la sociedad mexicana, por lo que solicitan se investigue y ejerza acción penal.

 

Este esquema de presunta corrupción y financiamiento a campañas de Morena estaría encabezado por el llamado rey del huachicol, Sergio Carmona, que, de acuerdo con información de agencias estadounidenses, habría financiado campañas del partido Morena en al menos 11 estados del país, incluidas las de gobernadores actuales, en las que invirtió al menos 500 millones de pesos, entregados en efectivo a los candidatos morenistas en las elecciones locales de junio de 2021.

 

“Paralelamente, mientras apoyaba a los candidatos del partido gobernante, Carmona recibía contratos del gobierno federal asignados a Grupo Industrial Permart y Grupo Industrial Joser, ambos propiedad del empresario tamaulipeco”, se indica.

 

Describen que de acuerdo con información publicada el pasado 1 y 2 de abril del presente año, Horacio García Rojas, operador financiero morenista, y Jocelyn Hernández Jiménez, dirigente del mismo partido, ambos cercanos al actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en conversaciones con interlocutores desconocidos, grabadas en video, revelan detalles precisos de la manera en la que se financian las campañas electorales de Morena, y del saqueo al erario de la Nación.

 

Estas actividades involucran financiamiento ilícito de campañas electorales, desfalco al erario a través de peculado, cohecho, conflicto de interés y tráfico de influencias, entre otros graves delitos, subrayan.

 

En los hechos, además de Sergio Carmona, se involucra a personajes de las más altas cupulas morenistas.

 

En la ampliación presentada, los legisladores señalan que, de acuerdo con los reportajes, los negocios ilícitos siguen realizándose al amparo del poder, desde el Gobierno morenista de Tamaulipas a través de funcionarios del primer círculo de la administración estatal.

 

Asimismo, se menciona que hubo financiamientos a campañas políticas de Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Sinaloa y Campeche.

 

Finalmente, los legisladores sostienen la importancia de destacar que es un hecho público y notorio el daño que se le ha causado al erario y al territorio nacional, “con el objetivo de obtener dinero ilícito para financiar a Morena, defraudando así al erario Federal por un monto total aproximado que asciende a la cantidad de $450,526,051,429.00 de pesos por omisión de impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en el periodo 2019-2013”, concluyen.

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com