Sábado, 27 Abril 2024
Viernes, 15 Marzo 2024 09:34

ASF se ha dedicado a solapar actos de corrupción de la 4T, acusa María Elena Pérez Jaén

Escrito por
ASF se ha dedicado a solapar actos de corrupción de la 4T, acusa María Elena Pérez Jaén ESPECIAL

La legisladora de Acción Nacional, María Elena Pérez Jaén Zermeño, señaló en conferencia de prensa que la Auditoría Superior de la Federación se ha convertido en un ente que más que auditar y fiscalizar, se ha dedicado a esconder y solapar actos de corrupción, así como la irregular actuación de un sinnúmero de servidores públicos, en especial, allegados al poder político del presidente de la República. “Ha sido un total encubrimiento de los representantes del gobierno de la 4T”, acusó.

 

Además, la diputada Pérez-Jaén enfatizó que el Auditor Colmenares ha venido haciendo un amañado uso de la información, no solo de los resultados de las cuentas públicas, sino desde la planeación del Programa Anual de Auditorías, donde el auditor decide a quién, cómo, de qué tipo, y hasta cuáles auditorías dar de baja para no afectar a personajes relevantes de la 4T.

 

De igual forma, la legisladora federal, en referencia a la respuesta que dio el Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, Nemesio Ibáñez Aguirre, de que existen 4,767 asuntos en seguimiento de las cuentas públicas 2018 a 2022 omitiendo tramposamente el monto respectivo, ella fue enfática en aclarar que, de acuerdo a la indagatoria que realizó en el Sistema Público de Consultas de Auditorías de la propia ASF, hay 5,758 acciones, y no 4,767, por un monto total de 238,151.6 millones de pesos que se encuentran pendientes por recuperar o aclarar; y que, además de ello, el auditor especial también señaló que las Cuentas Públicas de 2017 y anteriores concluyeron su seguimiento, con lo que trató de deslindarse de cualquier responsabilidad.

 

Por otro lado, respecto a la baja por “recalendarización” de la “Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo Económico de México”, señaló que el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso, manifestó que no fue él quien la recalendarizó ni la dio de baja y en respuesta a la legisladora, durante la mesa de trabajo con el Auditor Colmenares, personal de la ASF fundamento la baja de dicha evaluación en su autonomía técnica y de gestión.

 

Finalmente, la diputada Pérez-Jaén dio claros ejemplos de  cómo la ASF está haciendo un uso político del trabajo de fiscalización, ya que los resultados de las auditorías al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y a la Alcaldía Iztapalapa en la reciente entrega de los Informes de la Cuenta Pública 2022, ambas concluyeron con “0 observaciones”, y cuestionó: ¿cómo es posible que en 17 auditorías realizadas al Gobierno de la CDMX, donde se revisó una muestra de más de 108 mil millones de pesos, no se encontró ni un peso con posibles irregularidades en la Cuenta Pública 2022?

 

Y destacó que, extrañamente, la ASF no hizo observaciones a la CDMX en la Cuenta Pública 2022, cosa que han estado presumiendo, tanto Clara Brugada como Claudia Sheimbaum, sin referir esta última los casi 8,000 millones de pesos que tienen sin aclarar de las Cuentas Públicas 2019, 2020 y 2021, recursos públicos que siguen perdidos; mientras que en el Municipio de Guanajuato, en una sola auditoría en donde la ASF revisó 46 millones de pesos, encontró posibles irregularidades por 1258.51 pesos, donde señala que no se hizo un reintegro de 47 centavos a la Tesorería de la Federación.

 

Y concluyó: “Es lamentable que el órgano de fiscalización superior se maneje con esta opacidad, además de que es ilegal ocultar información tanto a los Diputados, como a los ciudadanos en general, quienes deben conocer estos asuntos tan relevantes. El auditor superior es un manipulador de la fiscalización y en encubridor de las candidatas de Morena”.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com