La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) obtuvo sentencia condenatoria contra el responsable de delito contra la biodiversidad por daño a ejemplares de vida silvestre, por parte de Juez de Distrito adscrito al estado de Yucatán.
{micodigo}
<iframe width="480" height="270" src="/" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}
La condena impuesta es de 2 años de prisión, multa de $72,800.00, suspensión de derechos civiles y políticos y decomiso de los restos de “Invictus”, el oso americano negro al que le fuera extirpado su maxilar inferior, así como de 1 tigre de bengala, 1 león africano y 3 monos araña.
Cabe recordar que en marzo de 2014 la PROFEPA aseguró al espectáculo Ambulante “Harley Circus”, a “Invictus”, un oso americano negro (Ursus americanus) al que le fuera extirpada la mandibula; así como 1 tigre de bengala (Panthera tigris), 1 león africano (Panthera leo); y 2 ejemplares de Mono araña (Ateles Geoffroyi) por no acreditar la legal procedencia, por faltas al trato digno y respetuoso y otros incumplimientos a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).
Por lo anterior la dependencia presentó la denuncia penal correspondiente, en virtud del mal estado en el que se encontraban los ejemplares de vida silvestre, principalmente el Oso “Invictus” cuyo maxilar inferior había sido extirpado, lo que le imposibilitaba ingerir alimento sólido y presentaba pérdida de pelo (alopecia) y que a pesar de los esfuerzos realizados, falleciera en octubre de 2014.
Asimismo, el resto de los ejemplares asegurados presentaban otros daños, como la disfunción en extremidades que sufría el tigre de bengala; la extirpación realizada de garras y colmillos al resto de los ejemplares.
Derivado de dicha denuncia penal por delito contra la biodiversidad, establecido en el artículo 420 fra. V del Código Penal Federal, el Juez de Distrito dentro del procedimiento penal emitió la sentencia contra el responsable del referido espectáculo ambulante "Harley Circus", lo que representa una aplicación y procuración de justicia ambiental y a favor de los animales de vida silvestre.
Cabe señalar que en el procedimiento administrativo respectivo, la PROFEPA dictó resolución en agosto de 2014, en el que impuso una multa de $700,488.90 M.N. (setecientos mil cuatrocientos ochenta y ocho pesos 90/100 moneda nacional), por no acreditar la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre y por faltas al trato digno y respetuoso.
Redacción
Imagen de: Youtube