Martes, 29 Septiembre 2015 16:12

¿Tu cerebro es racional o emocional?

Escrito por

 

 

Investigadores de la Universidad de Monash, aseguran haber encontrado diferencias físicas en el cerebro de las personas que responden emocionalmente a los sentimientos de los demás, en comparación con aquellos que responden de forma más racional.

En un estudio publicado en la revista Neuroimagen, se analizó si las personas que tienen más células cerebrales en ciertas áreas del cerebro tienen diferentes tipos de empatía.

Robert Eres, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad, identificó correlaciones entre densidad de materia gris y empatía cognitiva y la afectiva.

"Las personas que tienen la empatía afectiva alta son los que a menudo los que tienen bastante miedo cuando ven una película de miedo, o los que comienzan a llorar durante una escena triste. Los que tienen alta empatía cognitiva son los que son más racionales, " afirmó el señor Eres.

Científicos utilizaron morfometría basada en voxel (VBM) para examinar la densidad de materia gris en 176 participantes en los que se calificó sus niveles de empatía cognitiva en comparación con el afecto emocional o  la empatía.

Los resultados mostraron que las personas con altos grados de  empatía afectiva tenían una mayor densidad de materia gris en la ínsula, una región encuentra justo en el "medio" del cerebro. Los que obtuvieron mayor grados en la empatía cognitiva tenían una mayor densidad en la corteza, la zona superior del cuerpo calloso, que conecta los dos hemisferios del cerebro.

"En conjunto, estos resultados proporcionan la validación para la empatía es una construcción de múltiples componentes, lo que sugiere que afectiva y cognitiva empatía están representados diferencialmente en morfometría cerebral, así como proporcionar la evidencia convergente para la empatía está representada por diferentes neural y correlatos estructurales", dijo el estudio .

El descubrimiento también plantea nuevas preguntas,  como ¿si la gente podrá entrenar para ser más empática?, y así fuera ¿esas áreas del cerebro se harían más grandes?, o si ¿podemos perder nuestra capacidad de empatía si no la utilizamos lo suficiente?.

 

Información:muyinteresante.com.mx

Imagen: istmo.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

banner vertical