Martes, 15 Marzo 2016 17:58

Secretaría de Salud confirma primer caso de zika en Tabasco

Escrito por

 

 

La Secretaría de Salud en el estado confirmó el primer caso de un paciente con zika autóctono en Tabasco, en una persona de entre 30 y 40 años del municipio de Cárdenas.

El titular de la dependencia, Rafael Arroyo Yabur, explicó que de acuerdo con el estudio epidemiológico no se tienen datos de que ésta persona haya viajado a Chiapas o a otro lugar donde se ha presentado la enfermedad, como tampoco alguno de sus familiares.

Detalló que el adulto del municipio de Cárdenas, localizado al oeste del estado y que colinda una parte con Chiapas, al sur y al noroeste con Veracruz, ya superó la enfermedad y se encuentra bien de salud.

En entrevista, comentó que en este año por el comportamiento cíclico de los casos de dengue, que también son transmitidos por el mosquito aedes aegypti, se espera que haya un mayor riesgo de zika, chikungunya o dengue.

Para ello, dijo, se cuenta con una intensa campaña de prevención entre la población para evitar los criaderos de mosquitos, que consiste en tapar cubetas o voltearlas, botellas o recipientes, y tirar los cacharros o llantas.

De igual forma, en las escuelas con el apoyo de la Secretaría de Educación estatal, se realizan estas acciones para enseñar a los pequeños a prevenir estas enfermedades.

Aseguró que se cuenta con suficiente insecticida para fumigar, pero lo principal es asumir medidas de prevención en cada hogar, así como recuperar la tradición, en el caso de las mujeres embarazadas, de dormir con pabellones y protegerse con blusas de manga larga y pantalones.

El funcionario estatal, además, exhortó a evitar salir muy temprano o cuando cae el sol porque es cuando ocurre la mayor presencia de los mosquitos.

En cuanto a los casos de influenza, mencionó que en este momento se está en la cúspide y que pueden presentarse, aunque Tabasco ocupa el lugar 27 en el país.

Recordó que desde noviembre se comenzó con la aplicación de vacunas y que en los centros de salud y hospitales de Tabasco no hay escasez del medicamento.

Información:Notimex

Imagen: www.bbc.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Diciembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

banner vertical