Sábado, 17 Enero 2015 17:09

OMS analiza situación de ébola a un año del brote en África occidental

Escrito por

Ginebra, 17 Ene.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de documentos en los que analiza la evolución del virus del Ébola, desde que apareció el actual brote hace un año en África Occidental, los esfuerzos para contener la epidemia y el desarrollo de una vacuna contra esa enfermedad.

El 25 de enero próximo, el Consejo Ejecutivo de la OMS celebrará una sesión especial para discutir la epidemia de Ébola y lo que hay que hacer para ponerla bajo control.

Para este encuentro, el organismo ha preparado seis documentos con antecedentes de la enfermedad, así como propuestas para modificar los sistemas y estructuras utilizadas por la OMS cuando responde a las emergencias.

En 14 reportes, la OMS examina la evolución de la enfermedad en Guinea, Liberia y Sierra Leona, países que fueron los más afectados por el virus y que hasta la fecha han causado tres mil 538 decesos, tres mil 62 y mil 814, en forma respectiva.

Desde el primer brote registrado en Guinea a principios de 2014, el ébola ha causado más de 21 mil contagiados y más de ocho mil 300 muertos.

Entre los factores que provocaron la propagación del virus fue la manera en que esos países hicieron frente a la enfermedad, ya que no contaban con la experiencia de los países del África Ecuatorial, donde los brotes de ébola se presentan desde hace cuatro décadas.

En contraste, Guinea, Liberia y Sierra Leona, que además de estar entre los países más pobres del mundo y haber enfrentado años de guerra civil, nunca habían registrado un brote de virus por lo que sus médicos no estaban preparados ni contaban con las instalaciones sanitarias para contenerlo.

En otro de sus reportes, la OMS describe las medidas que fueron adoptadas por el organismo para controlar el brote y prevenir una mayor propagación como son los equipos multidisciplinarios desplegados sobre el terreno para detectar y manejar los casos y seguimiento de sus contactos.

Sin embargo, estas medidas fueron desbordadas por factores como la dispersión geográfica de la transmisión, el temor de la población, la ansiedad, los rumores y las percepciones erróneas, lo que llevó a declarar la emergencia de salud pública internacional en agosto de 2014.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también menciona los esfuerzos que ha coordinado entre científicos y la industria farmacéutica para desarrollar y probar la primeras vacunas contra el ébola, tratamiento y pruebas de diagnóstico.

Destacó que como una fuerte expresión de solidaridad con la población de África Occidental se realiza una acelerada labor sobre nuevos medicamentos, lo que ha reducido a meses de trabajo lo que por lo general se lleva entre dos y cuatro años.

Ahora, los retos será encontrar epidemiólogos de campo con más experiencia y equipos médicos extranjeros para operar los centros de tratamiento que se han construido y los que están en proyecto, además de que estas infraestructuras estén ubicadas en los lugares donde más se necesitan.

 

 

 

Información de: Notimex
Imagen de: www.bibliotecapleyades.net

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Noviembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

banner vertical