Miércoles, 20 Abril 2016 16:53

México apuesta por inmunoterapia para pacientes con cáncer

Escrito por

 

 

La inmunooncología representa ya una alternativa para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer en México, pues tiene capacidad para reconocer y atacar las células cancerígenas.

Al respecto, el coordinador de la Clínica de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Arturo Alatorre Alexander explicó que la inmunoterapia fortalece el sistema inmune porque detecta las células del cáncer y, por ello, prolonga la vida de quién padece esta enfermedad oncologica.

Ello porque, a diferencia de otras alternativas, ésta se dirige de manera directa al sistema inmune en vez de al tumor.

El médico oncólogo expuso que el conocimiento de la inmunooncología les hizo entender que la célula cáncerosa puede generar unas proteínas, entre ellas la PD-L1, en su membrana celular que inactiven a los linfocitos, cuya función es proteger.

Como resultado de ello y de varios estudios, indicó, México tiene un nuevo medicamento llamado Ipilimumab para pacientes con melanoma y además prevé que a finales del año estén aprobados por las autoridades mexicanas los fármacos Pembrolizumab y Nivolumab.

El primero que está en espera de su aprobación, por ejemplo, es usado en inmunoterapia y ayuda a disminuir el tamaño de los tumores y a prolongar la vida de los pacientes con melanoma en etapas avanzadas.

Por otra parte, la directora médica de Oncología de MSD, Marissa González, expuso que casi 15 mil casos de cáncer de melanoma ocurren cada año en América Latina.

En nuestro país, de acuerdo con cifras de Globocan, reportaron dos mil 31 casos nuevos y 612 fallecimientos por este tipo de neoplasia en 2012, empero, se prevé que los números aumenten a casi seis mil para 2017.

"Aunque son pocos los casos, comparados con otros cánceres, el melanoma es una enfermedad devastadora y, una vez que llega a un paciente, la evolución clínica que tiene es terrible", expresó la experta.

Por otra parte, puntualizó que en 2012 se reportaron también ocho mil 439 casos y siete mil 608 muertes por cáncer de pulmón, una enfermedad que tiene una prevalecía de ocho mil 100 casos para el próximo año.

González comentó que lo anterior se presenta de manera sistemática en los últimos años, pues en los 40 eran frecuentes las defunciones por diarreas, enteritis, neumonía, paludismo, sarampión y bronquitis, por ejemplo.

Sin embargo, indicó, las causas están relacionadas hoy en día con las enfermedades del corazón, seguidas por la diabetes y el cáncer.

Por ello, los oncólogos destacaron la importancia de la inmunoterapia como tratamiento sistemático efectivo, ya que pueden tener un impacto positivo crítico sobre la capacidad de los pacientes para llevar una vida saludable y productiva.

Alatorre Alexander adelantó que en el INER empezará hacer protocolos de investigación en relación a la inmunooncología, a fin de evaluar en una primera etapa con 30 pacientes.

Precisó que uno de los primeros estudios planeados permitirá comparar el uso de la quimioterapia con la inmunoterapia, todo a partir del primer medicamento que ya está en nuestro país.

El oncólogo agregó que ello permitirá ofrecer el tratamiento a los pacientes participantes, pues el costo es elevado e imposible de solventar para la población con cáncer de pulmón, principalmente.

Información:Notimex

Imagen: telenoticias.com.do

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Agosto 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

banner vertical