Martes, 23 Abril 2019

Martes, 25 Abril 2017 09:34

Instituto de Cancerología espera reforma para iniciar Registro Nacional de Cáncer

Escrito por

El director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, confió en esta semana se apruebe la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para tener el primer Registro Nacional de Cáncer en base poblacional.

 

De tener la aprobación por el Senado de la República, indicó, la propuesta tendría un presupuesto exclusivo para llevar a cabo el registro nacional y permitirá además impulsar políticas públicas para combatir las diferentes neoplasias malignas.

 

Ello, dijo, dará oportunidad de contar con el primer Registro Nacional de Cáncer en base poblacional, pues solo han sido realizados hospitalarios e histopatológicos.

 

Luego de participar en el Foro Científico de Inmuno Oncología, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), explicó que los datos recabados permitirán también conocer qué tipo de tumores son los más comunes entre la población, a qué edad aparecen y cuáles son los factores de riesgo, por ejemplo.

 

Agregó que no en todos los estados o ciudades persiste alguna neoplasia en particular y mucho menos tienen la misma infraestructura hospitalaria para tener un control de ésta.

 

Meneses García recordó que la iniciativa surgió en 1992 cuando el Incan, la Asociación Mexicana de Patólogos y médicos oncólogos sumaron esfuerzos para hacer un registro histopatológico de todos los cáncer en el país.

 

A partir de esto, abundó, el año antepasado iniciaron con el levantamiento de muestras para la base de datos poblacional en la ciudad de Mérida, el cual demandó recursos por dos millones de pesos.

 

Puntualizó que en Guadalajara, Jalisco, ya comenzaron y de aprobarse la reforma, se contempla replicar el registro en Monterrey, Puebla y Querétaro.

 

Durante el Foro Científico de Inmuno Oncología, los especialistas reunidos indicaron que el cáncer es uno de los desafíos más importantes en materia de salud, pues es ya la tercera causa de muerte en México.

 

Se estima que la cifra de diversos tipos de cáncer fue de 164 mil 565 casos y la mortalidad registrada fue de 87 mil 231 decesos.

 

En tanto, de acuerdo con las estadísticas, los tipos de cáncer más frecuentes entre los mexicanos son el de mama, próstata, cervicouterino, colon, recto y pulmón.

 

Información:Notimex

Imagen: Cáncer en Positivo

Visto 357 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

banner vertical