Lunes, 20 Mayo 2019

Lunes, 11 Mayo 2015 15:44

El mundo, mejor preparado para enfrentar nuevo brote de ébola: OMS

Escrito por

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó que el mundo está ahora mejor preparado para cuando ocurra un nuevo brote del virus del Ébola, luego de la respuesta que se dio ante la contingencia.

Las investigaciones científicas y recursos desarrollados para el tratamiento del virus lograron movilizar personas, instituciones y recursos como nunca antes, afirmó la funcionaria al hablar en Ginebra en un encuentro de con especialistas.

Chan dijo que se desarrollaron herramientas con una velocidad sin precedentes, pues antes del brote poco se sabía de la enfermedad y sus causas, pero ahora con el trabajo de los científicos se aumentó de manera considerable el entendimiento del virus.

“Gracias a esa labor, el mundo está mejor preparado para cuando ocurra un nuevo brote”, señaló Chan de acuerdo con una publicación en el sitio de internet de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También este lunes se publicaron los resultados de una investigación independiente sobre el papel de la OMS en el manejo de la epidemia, que la Junta Ejecutiva de la organización solicitó en enero.

El informe confirma fallas en la respuesta de la OMS ante la enfermedad, como el no alertar a la comunidad internacional sobre el peligro de que el brote se convirtiera en una epidemia y las fallas en coordinación con otras agencias del sistema.

La presidenta del grupo de expertos que realizó la investigación, Barbara Stocking, expuso en rueda de prensa que la OMS tiene toda la experiencia técnica para estas emergencias, pero es necesario fortalecerla como agencia para estas situaciones.

El reporte también critica que a pesar de que la OMS alertó en abril de 2014 sobre el brote de la enfermedad, no hubo una respuesta mundial y una estrategia de comunicación consistente, por lo piden mejorar la capacidad de establecer acuerdos en casos de emergencia.

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras declaró el sábado a Liberia libre del virus del Ébola después de 42 días sin un nuevo caso, pero instó a continuar la vigilancia hasta que el brote se haya erradicado en Guinea y Sierra Leona.

Un total de 11 mil cinco personas han muerto a causa del ébola en Liberia, en la vecina Guinea y en Sierra Leona desde que el brote comenzó en diciembre de 2013, según cifras de la OMS.

Casi la mitad de esas muertes fueron en Liberia, donde el brote alcanzó su punto máximo entre agosto y octubre, con cientos de casos a la semana, lo que desató la alarma internacional.

 

 

Información e imagen:Notimex

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

banner vertical