Lunes, 07 Enero 2019 11:34

El Estado de México es líder nacional en captación y donación de leche materna.

Escrito por
El Estado de México es líder nacional en captación y donación de leche materna. Secretaría de Salud.

 

El Estado de México es el líder a nivel nacional en recolección de leche materna, esto gracias a que cuenta con la red más grande de Bancos de Leche en el país, la cual está integrada por siete unidades ubicadas en igual número de hospitales distribuidos en diversos puntos de la entidad para tener una excelente cobertura.

 

Tan sólo de enero a octubre del 2018, estos espacios, han beneficiado a más de 6 mil bebés prematuros o que no pudieron ser amamantados por indicaciones médicas, ya que ellos o sus madres presentaron algún problema de salud.

 

Gracias a la solidaridad de más de 11 mil 800 madres donadoras, en este mismo periodo de tiempo, se han captado alrededor de 6 mil 698 litros de leche, con la que se disminuye el riesgo de desnutrición, morbilidad y mortalidad infantil.

 

Este importante alimento es considerado como la primera vacuna de un recién nacido y el mejor alimento gracias a su alto contenido nutrimental y a que brinda más de 400 beneficios, entre los que destacan el fortalecimiento del sistema inmunológico, reforzar el desarrollo psicomotriz y psicológico, además, baja la probabilidad de padecer obesidad y diabetes durante la niñez.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México, informó que los bancos de leche brindan servicio gratuito y se encuentran en los hospitales generales de Axapusco, Atlacomulco, “Dr. Maximiliano Ruíz Castañeda” en Naucalpan, “Dr. José María Rodríguez” de Ecatepec, “Miguel Hidalgo y Costilla” en Tenancingo, así como en el Hospital Materno Infantil “Josefa Ortiz de Domínguez” de Chalco y Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” de Toluca.

 

Adicionalmente, este año la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, inició el Programa de Recolección de Leche Humana, que pretende ampliar la reserva de este alimento y se estima que para el primer año de su implementación, se realicen 104 visitas para captar más de 90 litros.

 

Se trata de un modelo único en el país, implementado en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” y aplicado por el Banco de Leche de este nosocomio, con apoyo del personal de seis unidades médicas que identificarán a madres lactantes para invitarlas a ser donadoras.

 

Cada semana se trazarán dos rutas de recolección en la Jurisdicción Sanitaria de Tenango del Valle, hasta donde acudirá una unidad móvil que visitará los Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Joquicingo, Texcalyacac, San Antonio la Isla, Capulhuac y los Centros de Salud de Xalatlaco y Mexicaltzingo, donde las mujeres entregarán el alimento donado en frascos esterilizados y debidamente sellados.

 

La leche se transportará en equipo especial para mantener la temperatura y ambiente adecuados, una vez que se entregue al Banco de Leche de este nosocomio, se analizará, procesará, pasteurizará, congelará, conservará y suministrará el alimento a los bebés que lo requieran.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Secretaría de Salud.
Imagen de Secretaría de Salud.

Miriam Peralta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Septiembre 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

banner vertical