Miércoles, 15 Julio 2015 18:05

Crean plataforma en internet para alentar las pruebas de VIH

Escrito por

 

 La organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana presentó una plataforma de internet que permitirá a cualquier persona hacer una cita de forma confidencial en la Clínica Especializada Condesa del Distrito Federal.

El propósito de esta plataforma es incrementar el acceso a la prueba de diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como a la canalización de servicios de salud y seguimiento del tratamiento, informaron los creadores en una conferencia de prensa.

Los interesados podrán consultar la plataforma en la dirección www.letraese.org.mx, donde responderán un cuestionario y se les asignará un folio para acudir a sus citas, detalló el director de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, Alejandro Brito.

Además de garantizar el anonimato de la identidad, la herramienta también ayudará a las personas a tener información confiable sobre el VIH-Sida y orientación en los casos diagnosticados.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), el Distrito Federal es la entidad con mayor incidencia de casos en México, pues registra 414.7 casos por cada 100 mil habitantes desde 1983 hasta 2014, cifra superior al promedio nacional de 186.7 casos.

La directora del Centro de Prevención y Atención Integral de VIH-Sida del Distrito Federal, Andrea González, indicó que México tiene una prevalencia de VIH de 0.2 por ciento en la población, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

Es decir, hay 180 mil personas con VIH en México, por lo que cada año se contagian 10 mil personas y mueren 5 mil 600 personas por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), según estimaciones de 2013 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Si bien el nivel de prevalencia en la población general no es tan alta, en la población de hombres que tienen sexo con hombres hay un problema de salud pública muy grave, aseguró la funcionaria, quien precisó que el VIH-Sida aún es una epidemia concentrada en México.

La prevalencia de VIH-Sida en hombres que tienen sexo con otros hombres es de 17 por ciento y hay un alto nivel de exposición sobre todo en el inicio de su vida sexual, que es alrededor de los 17 años, precisó.

Por ello, resaltó la importancia de atender a las poblaciones más vulnerables con campañas de difusión, diagnóstico y tratamiento.

En ese sentido, dijo que de 2008 a la fecha, la Clínica Condesa incrementó en 500 por ciento el número de pruebas de diagnóstico gracias a la incorporación de organizaciones civiles y de la población afectada.

Tan sólo el año pasado se hicieron 25 mil pruebas, de las cuales 3 mil resultaron positivas, precisó la funcionaria, quien agregó que además del diagnóstico, la Clínica Condesa canaliza a los pacientes a otras instituciones médicas y da seguimiento a los casos.

 

 

Información:Notimex

Imagen: www.la-razon.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Junio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

banner vertical