Miércoles, 20 Febrero 2019

Martes, 06 Junio 2017 09:17

Crean molécula que se muestra prometedora contra leucemia y linfoma

Escrito por

Científicos del Centro de Investigación Médica (CIMA) Aplicada y de la Clínica Universidad de Navarra, en España, lograron crear una molécula que mejora la supervivencia de leucemia aguda y linfomas en modelos animales. El hallazgo permitiría desarrollar un tratamiento potencial para pacientes con tumores hematológicos de mal pronóstico.

 

El tratamiento de las neoplasias hematológicas malignas ha adquirido un nuevo enfoque gracias al uso de fármacos epigenéticos, los cuales se basan en modificaciones moleculares que alteran la actividad de los genes durante el desarrollo del cáncer.

 

El equipo de expertos diseñó una molécula denominada CM-272, que bloquea simultáneamente la actividad de dos enzimas epigenéticas implicadas en el desarrollo de diferentes tipos de tumores: la histona metiltransferasa (G9a) y la DNA metiltransferasa (DNMT1).

 

“Como consecuencia, induce la muerte celular de la leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgking“, dijeron los doctores Julen Oyarzabal, director del Programa de Terapias Moleculares del CIMA, y Felipe Prósper, codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

 

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, revela que el tratamiento con CM-272 aumenta la supervivencia en modelos animales con leucemia mieloide aguda, leucemia linfoblástica aguda y linfoma no Hodgkin.

 

Los resultados de este estudio abren la posibilidad de utilizar el nuevo compuesto como tratamiento potencial para pacientes con dichos tumores, que en una primera etapa podría aprovecharse como complemento a los tratamientos actuales. De acuerdo con los especialistas, “CM-272 se presenta como un fármaco selectivo y representa un nuevo enfoque terapéutico más seguro y eficaz para tumores hematológicos que actualmente tienen un mal pronóstico“.

 

Ahora, los investigadores se concentrarán en optimizar el compuesto hacia el desarrollo clínico, y probarlo en combinación con otros tratamientos, así como en identificar otros tumores que podrían ser tratados con esta terapia.

 

Vía: Agencia SINC

Imagen: CuidatePlus.com

Visto 675 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

banner vertical