Miércoles, 16 Agosto 2017 19:34

Científicos alemanes detectan cáncer con moléculas de azúcar

Escrito por

Las galectinas son una familia de proteínas que se han convertido en una fuente prometedora de investigación sobre el cáncer en los últimos años. Una fuerte representante de dicha familia es la galectina-1. Esta se ubica en la superficie de todas las células humanas. Sin embargo, en las células tumorales se produce en cantidades enormes. Esto la convierte en un objetivo interesante para el diagnóstico y la terapia.

 

“Entre otras cosas, se sabe que la galectina-1 esconde las células tumorales del sistema inmunológico“, explicó el profesor Jürgen Seibel, del Instituto de Química Orgánica de la Universidad Julius-Maximilians-Würzburg (Baviera, Alemania). Estudios recientes han demostrado que cuando se bloquea la galectina-1, el sistema inmunológico puede reconocer el tumor y atacarlo con las células T.

 

Molécula de azúcar con estación de acoplamiento

 

No es de extrañar, por lo tanto, que la galectina-1 se haya vuelto un foco importante de investigación. Seibel y su colega, el doctor Clemens Grimm, están interesados ​​en una sección muy específica de esta proteína, el denominado dominio de reconocimiento de carbohidratos. Ahora, han diseñado una molécula de azúcar compleja que encaja perfectamente en este dominio, como reportaron los científicos en la revista ChemBioChem.

 

“Hemos equipado la molécula de azúcar con un sitio de acoplamiento, por ejemplo, para conectarlo con un colorante fluorescente o un fármaco“, afirmó Seibel. Además, los científicos han descrito la unión de su molécula a la galectina-1 con análisis estructurales mediante rayos X de alta resolución.

 

“Nuestros hallazgos pueden servir para el desarrollo de ligandos de alta afinidad de la proteína galectina-1 y, por lo tanto, de nuevos fármacos“, subrayó Clemens Grimm.

 

Prueba rápida para Galectina-1 en curso

 

Por el momento, los científicos de la citada casa de estudios se encuentran trabajando en una prueba rápida para la detección de galectina-1. Está diseñada para permitir la detección temprana de tumores como el neuroblastoma. A futuro, el equipo de Seibel desea expandir las moléculas de azúcar en una especie de sistema de lanzamiento/transporte que permite que los agentes farmacéuticos sean transportados directamente a los tumores.

 

Vía: EurekAlert! – American Association for the Advancement of Science

Imagen: Mejor con Salud

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Julio 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

banner vertical