Jueves, 12 Febrero 2015 11:54

Agreden a personal de Cruz Roja que lucha contra ébola en Guinea

Escrito por

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció hoy continuas agresiones violentas perpetradas contra sus voluntarios en Guinea debido al miedo y desconfianza que rodea al virus del Ébola.

El incidente más reciente tuvo lugar el pasado domingo en la ciudad de Forécariah, Guinea occidental, denunció el CICR en un comunicado.

Según el organismo, dos voluntarios de la Cruz Roja fueron golpeados mientras intentaban dar un entierro digno y seguro a una persona que falleció por el ébola en una de las comunidades.

Un promedio de 10 ataques al mes se han cometido en contra de voluntarios de la Cruz Roja en Guinea desde el año pasado, los cuales van desde violencia verbal a las agresiones físicas.

"Los voluntarios de la Cruz Roja en Guinea están trabajando día y noche para mantener seguras a las comunidades", dijo el presidente de la Sociedad de la Cruz Roja en Guinea, Youssouf Traoré.

"Los actos de violencia cometidos contra ellos son completamente inaceptables", afirmó.

Cualquier acción que dificulte el trabajo de los que responden a la lucha contra la epidemia del ébola impide a comunidades enteras conseguir la ayuda que necesitan, señaló.

Los entierros seguros son una parte vital de la respuesta para reducir el número de casos, subrayó el CICR, pues de lo contrario se pone en serio riesgo a toda una comunidad.

"Mientras la gente siga teniendo ideas erróneas sobre cómo se transmite el ébola y siga impidiendo que los voluntarios hagan su trabajo, no vamos a detener la enfermedad", dijo Traoré.

"Podemos tener todo el equipo médico para atender a las personas, pero hasta que no cambiemos la percepción de la enfermedad, no va a desaparecer", advirtió.

Desde el inicio del brote en julio de 2014, la Sociedad de la Cruz Roja de Guinea ha participado activamente en disipar los rumores y mitos que rodean a la enfermedad.

El organismo ha alcanzado a más de un millón de personas que se han acercado mediante diversos canales de comunicación.

En consulta con las comunidades, líderes religiosos, familias e individuos, la Cruz Roja ha ayudado a encontrar formas alternativas y dignas para que familias, amigos y comunidades puedan presentar sus respetos a los muertos de manera segura y sin riesgos.

Con el uso de la radio y la televisión los voluntarios han compartido conocimientos, abordando el miedo a la enfermedad y reduciendo el estigma.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), la Sociedad de la Cruz Roja de Guinea y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están pidiendo a los socios humanitarios, los gobiernos y medios de comunicación seguir difundiendo mensajes sobre la enfermedad y cómo mantenerse seguros.

"Ahora no es el momento de ser complacientes. Ahora es el momento de seguir adelante, bajar a cero casos y permanecer allí", convocó Traoré.

 

 

 

 

Con información de: Notimex
Imagen de: www.lacronica.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

banner vertical