Sábado, 23 Febrero 2019

Miércoles, 22 Julio 2015 18:40

A mayor prematurez y bajo peso aumentan riesgos en recién nacidos

Escrito por

 

La pediatra neonatóloga Elisa García Morales dijo que a mayor prematurez y bajo peso incrementan los riesgos de los recién nacidos por la inmadurez de los órganos.

La coordinadora de la Especialidad de Neonatología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, añadió que con ello tienen más probabilidades de asfixiarse, presentar hemorragias cerebrales, ceguera, sordera, intestino necrosado o problemas de lenguaje, cognitivos y conductuales.

Mencionó que cada año nacen alrededor de 600 niños prematuros o con bajo peso en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde y agregó que dentro de estos casos “aumentó la prematurez y el bajo peso, debido a factores en la madre que podrían haberse prevenido y evitar graves riesgos al recién nacido”.

Manifestó que el nosocomio recibe cada año aproximadamente cinco mil nacimientos, de los cuales alrededor de 15 por ciento son prematuros.

Resaltó que algunos riesgos ponen en peligro la vida o pueden dejar graves secuelas, que conllevan una consecuente carga emocional y económica.

Sostuvo que algunas causas tienen que ver con la edad reproductiva de la mamá como las adolescentes o que posponen la maternidad.

“Hay más madres obesas, con diabetes o con un corto intervalo entre embarazos (menor a dos años) que dan niños prematuros, y mamás que fuman, lo que está ligado al bajo peso del recién nacido”, detalló.

Precisó que otros casos tienen que ver con problemas de la madre como cuestiones de placenta, preeclamsia, eclampsia o infecciones en vías urinarias.

Comentó que para reducir estos casos, de los que una cifra importante serían prevenibles, las autoridades y la sociedad deben enfocarse en programas de prevención.

“Lo ideal para el embarazo es tener entre 25 y 35 años, además de buena salud, alimentación, control prenatal, información y responsabilidad”, subrayó.

Señaló que la Especialidad en Neonatología (hospital escuela de la UdeG) trabaja desde diversos aspectos y con otras especialidades y programas para que los recién nacidos prematuros o con bajo peso “sobrevivan y lleguen a tener una vida sin secuelas”.

Destacó que con todas estas medidas han podido sacar adelante a bebés de incluso 25 semanas de gestación y 500 gramos de peso, que está dentro de los rangos que se obtienen en promedio en el país.

 

 

Información:Notimex

Imagen: agaprem.org

Visto 950 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

banner vertical