Viernes, 24 Abril 2015 12:55

80 porciento de los mexicanos se automedican

Escrito por
 
De acuerdo con Raymundo Escutia Gutiérrez, académico del Departamento de Farmacobiología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), 80 por ciento de la población mexicana practica la automedicación.
 
Recalcó que las personas, una vez que presentan síntomas de gripa o diarrea, tienden a automedicarse debido a la creencia errónea de que pueden ser tratados fácilmente al considerarse problemas leves o pasajeros.
 
Por su parte, Amalia Reyes Larios, jefa de dicho departamento de la UdeG, enfatizó que la automedicación, el desperdicio y la falta de seguimiento en la administración de medicamentos han sido los precursores de muchos problemas de salud y económicos en el país.
 
Para poner en contexto lo anterior, ejemplificó el claro hecho de que los virus se tornan más resistentes a los antibióticos y otros medicamentos, ocasionando reacciones adversas.
 
Ambos especialistas creen en la necesidad de fortalecer el trinomio: médico, químico-farmacéutico-biólogo (QFB) y paciente, a fin de educar a los ciudadanos sobre cuestiones sanitarias y darle la vuelta a esa cultura basada en la falta de conocimiento.
 
Asimismo, apuntaron que la carrera de QFB del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG tiene como fin que sus egresados apoyen a la población en esta materia tanto en hospitales como en las farmacias comunitarias.
 
Reyes Larios refirió que “el derecho a la información del paciente es, por tanto, fundamental para esta práctica asistencial”.
 
Por lo anterior, el Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria A.C., con el apoyo de la UdeG, organizó el “Primer Simposio Nacional de Farmacia Hospitalaria”, que tuvo lugar el día de ayer en el Auditorio Enrique Díaz de León del CUCEI.
 
El foro reunió entre 100 y 150 personas de distintas ciudades del país, entre farmacéuticos, médicos, químicos fármaco-biólogos e interesados en el análisis sobre el uso y manejo de medicamentos, declaró Escutia Gutiérrez.
 
Agregó que una de las metas a cumplir es la actualización de profesionales y estudiantes, ya que la farmacia hospitalaria está enfocada en dar servicio a los ciudadanos en cuanto a la selección, preparación, adquisición, control e información para el manejo apropiado y seguro de medicamentos.
 
 
Infinformación: Notimex
Imagen: vivirsalud.imujer.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Julio 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

banner vertical