Domingo, 17 Febrero 2019

Martes, 22 Enero 2019 12:56

Realizan traslado exitoso de dos jaguares al zoomat en Chiapas.

Escrito por
Realizan traslado exitoso de dos jaguares al zoomat en Chiapas. PROFEPA.

 

El ZooMAT cuenta con instalaciones y personal especializado para la atención de este tipo de ejemplares; suma nueve jaguares a su colección (tres machos y seis hembras).

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coadyuvó en el traslado exitoso de dos Jaguares (Panthera onca) de las instalaciones de la UMA “La Casa del Jaguar” ubicado en el campo militar C-31 Los Sabinos, Municipio de Berriozabal, en Chiapas, a la UMA “Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), de la Colonia Cerro Hueco, Municipio de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

 

Personal especializado en el manejo y contención de grandes felinos de la PROFEPA, en coadyuvancia con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) del estado de Chiapas, así como del ZooMAT, realizaron el traslado de los ejemplares a su nuevo hogar.

 

Constituidos en las instalaciones del Campo militar C-31, se realizó el acto protocolario de entrega-recepción entre la UMA “Casa del Jaguar” y la UMA “ZooMAT”, de dos ejemplares de jaguar, sexo hembras, de ocho años de edad, con microchips 035*332*586 y 035*335*842 a la citada UMA.

 

Los inspectores de la PROFEPA cuidaron que se cumpliera con el adecuado proceso de manejo de los ejemplares y se garantizara el trato digno y respetuoso durante su traslado el cual se realizó en un vehículo oficial del campo militar al ZooMAT.

 

Una vez constituidos en las instalaciones del ZooMAT ambos ejemplares fueron colocados en el área de cuarentena.

 

Cabe señalar que durante todo el proceso de manejo de los ejemplares, médicos veterinarios y técnicos especialistas del Zoomat y de la SEDENA participaron revisando las constantes fisiológicas de ambos felinos, levantándose el acta circunstanciada correspondiente, atestiguando que el manejo fue el adecuado.

 

El ZooMAT cuenta con instalaciones y personal especializado para la atención de este tipo de ejemplares; y un total de nueve ejemplares de esta especie (tres machos y seis hembras).

 

De acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el jaguar (Panthera onca) se encuentra en la categoría de En Peligro de Extinción (P). 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de PROFEPA.
Imagen de PROFEPA.

Visto 177 veces
Miriam Peralta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

banner vertical