Miércoles, 10 Octubre 2018 10:17

Liberan a 11 pericos considerados especies sujetas a protección especial en la Meseta de Cacaxtla, Sinaloa.

Escrito por
Liberan a 11 pericos considerados especies sujetas a protección especial en la Meseta de Cacaxtla, Sinaloa. PROFEPA.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) integró a su hábitat a 11 psitácidos, entre los cuales están dos Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis) y nueve Frente Blanca (Amazona albifrons), esto en la zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

 

De esta manera, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Acuario Mazatlán, junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), determinaron el destino final de los 11 ejemplares de vida silvestre, en el que se acordó que se liberarían en el Área Natural Protegida (ANP) Meseta de Cacaxtla.

 

Tras la valoración veterinaria de especialistas en aves se dictaminó que se encontraban en buen estado físico y de salud, considerándose aptos para ser liberados a su hábitat natural.

 

Para garantizar su sobrevivencia se acordó la liberación en un ecosistema bien conservado, como lo es el ANP Meseta de Cacaxtla, en la zona serrana del Municipio de San Ignacio, Sinaloa.

 

Asimismo, los dos pericos Frente Naranja (Eupsittula canicularis) y los nueve pericos Frente Blanca (Amazona albifrons) fueron asegurados como resultado de acciones de inspección ocurridos el 11 de mayo del 2017, en la zona serrana del municipio de San Ignacio, Sinaloa.

 

En su momento se presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación (MPF), por lo que la Agencia Primera Investigadora de Mazatlán de la PGR inició carpeta de investigación, coadyuvando esta Procuraduría en diversas diligencias solicitadas por la instancia investigadora, entre otras la de rendir un dictamen técnico pericial.

 

El MPF en su momento, ejerció acción penal sin detenido, integrándose la causa penal número 305/2017-3.

 

Aunada a la denuncia penal y conforme a la Ley General de Vida Silvestre, también se instauró procedimiento federal administrativo, el cual fue concluido mediante resolución administrativa con sanción administrativa.

 

Los ejemplares de Perico Frente Naranja y Frente Blanca liberados, corresponden a la familia de los psitácidos de las especies Eupsittula canicularisAmazona albifrons, protegidos por la norma oficial mexicana, considerados por esta como Especies Sujetas a Protección Especial.

 

Además, recae a un delito ambiental sancionado por el Artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, el cual establece pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien  capture, posea, transporte, acopie algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

 

 

 

 

 

 

 

Con información de PROFEPA.
Imagen de PROFEPA.

Visto 63 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31