Domingo, 19 Mayo 2019

Lunes, 28 Septiembre 2015 10:52

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Escrito por

En el marco de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, la adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en septiembre de 2000 representó un hito para la comunidad global. Los 8 objetivos y 21 metas se plantearon para hacerle frente a los retos más importantes del mundo, como la reducción del hambre, la pobreza, las enfermedades, la desigualdad de género y mejorar la sostenibilidad del medio ambiente para 2015.

Desde entonces el mundo ha logrado importantes avances gracias a este marco común de acción global. Hoy, el siguiente paso es cimentar los nuevos objetivos de desarrollo a cumplir dentro de los próximos 15 años para continuar edificando un mundo más próspero, en paz, justo e incluyente.

Durante la 70° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, los 193 Estados Miembros se reunieron en la Cumbre Global de Desarrollo Sostenible para adoptar la Agenda 2030, un plan de acción internacional con 17 nuevos objetivos de desarrollo que buscan ampliar el marco original de los ODM.

Este esfuerzo global de transformación para el desarrollo demanda impulsar los principios de un Gobierno Abierto que fortalece una relación transparente, participativa y de colaboración entre los distintos actores, desde gobiernos y ciudadanía, hasta organizaciones civiles y del sector privado. La revolución de datos provee una oportunidad sin precedente para que tecnología se sume a los esfuerzos de camino a implementar los ODS en un espacio de innovación y cocreación de soluciones colaborativas entre gobiernos abiertos y sociedad.

México se compromete a promover estos principios de Gobierno Abierto para impulsar el desarrollo sostenible a través de la consolidación de espacios cívicos fuertes, el favorecimiento del diálogo, y el acceso libre a datos oportunos y de calidad. Estos principios facilitan la colaboración para generar innovación y políticas públicas basadas en evidencia que contribuyan al cumplimiento y monitoreo de los ODS.

México y la Agenda 2030: compromisos y avances para el Desarrollo Sostenible

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, México dio a conocer una serie de esfuerzos para impulsar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos esfuerzos incluyen:

1. La Declaración Conjunta y el Paquete de Compromisos para el Desarrollo Sostenible en los Planes de Acción Nacionales de la AGA:

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), conformada por 66 países miembros, es una iniciativa multilateral en la que participan gobiernos y sociedad civil para promover la implementación de los principios de un Gobierno Abierto (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación) a través de planes de acción. El Comité Directivo de la AGA, que México preside actualmente, guía los esfuerzos y compromisos suscritos por sus miembros.

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los 11 países miembros del Comité Directivo de la AGA se reunieron para realizar la Declaración Conjunta, que reconoce la importancia del Gobierno Abierto para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Declaración Conjunta busca subrayar la relevancia del Gobierno Abierto dentro del Objetivo 16 de los nuevos ODS, enfocado en promover sociedades pacíficas, facilitar el acceso a la justicia, y crear instituciones eficaces, responsables e incluyentes. La Declaración Conjunta resalta al Objetivo 16 como un elemento fundamental para alcanzar el cumplimiento efectivo de la Agenda 2030.

Para ejecutar y poner en operación a la Declaración Conjunta, también se dio a conocer el Paquete de Compromisos para el Desarrollo Sostenible como parte de los Planes de Acción Nacionales de la AGA. Este paquete de compromisos promueve la apertura y transparencia como elementos facilitadores del desarrollo sostenible a través del Gobierno Abierto. Los compromisos incluyen la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos, el desarrollo de Mapas de Ruta de Datos para el desarrollo sostenible, y el incremento y mejora del espacio cívico para diseñar nuevas políticas que permitan alcanzar los ODS. Además, México promoverá la adhesión a este paquete de compromisos durante la próxima Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se llevará a cabo en nuestro país el 28 y 29 de octubre de 2015.

2. Adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos:

La creación de la Carta Internacional de Datos Abiertos es el resultado de un conjunto de esfuerzos colaborativos a nivel internacional entre gobiernos, organizaciones de la civil y expertos en la materia, que busca establecer los principios fundamentales para el uso coherente y coordinado de Datos Abiertos alrededor del mundo como apoyo en la medición e implementación de los ODS.

Como Lead Steward de este documento, México se compromete a impulsar la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos, en donde se determina que los datos deben ser:

Abiertos por defecto.

Oportunos y Completos.

Accesibles y Usables.

Comparables e Interoperables.

Para mejorar la Gobernanza y Participación Ciudadana.

Para el Desarrollo y la Innovación Inclusivos.

La relevancia de la Carta Internacional de Datos Abiertos como medio para el desarrollo sostenible es reconocida por actores líderes en el ámbito global. Sir Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y Director Fundador de la Web Foundation, declaró su apoyo y promoción a esta iniciativa, estableciendo que potencial de acelerar el progreso al ayudar a poner datos accionables en manos de las personas.

 

 

 

Información e imagen de: Presidencia

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

banner vertical