Domingo, 24 Marzo 2019

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1006

Viernes, 22 Febrero 2019 08:50

Foro Tripartito del trabajo de la OIT busca trabajos decentes y futuro estable del mundo laboral

Escrito por
Foro Tripartito del trabajo de la OIT busca trabajos decentes y futuro estable del mundo laboral El Universal

En el segundo día de actividades, en el marco del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo, su Director General Guy Ryder presentó el informe sobre el Futuro del Trabajo

 

El futuro del trabajo está ligado a la formalidad y al goce de derechos universales. “Debemos ser creativos para hallar modalidades de seguridad social ante un mundo del trabajo cada vez más cambiante y versátil”, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

 

Durante su intervención en el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo y ante Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la encargada de la política laboral en México afirmó que no hay futuro digno para el trabajo sin el fortalecimiento de los sindicatos.

 

“Son organizaciones que deben jugar un papel protagónico para elevar los ingresos y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados a través de la negociación colectiva. Pero a diferencia del pasado, el Gobierno de México ya no intervendrá en su vida interna ni mucho menos impedirá que los trabajadores se agrupen. El gobierno ya no promoverá sindicatos ni líderes. Serán los trabajadores, y solamente los trabajadores, quienes decidan con plena libertad. Nos tomaremos en serio el convenio 87 de la OIT”.

 

En el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, ante representantes empresariales, de organizaciones de trabajadores y funcionarios públicos, Luis María Alcalde aseguró que ese futuro comenzó a convertirse en una realidad con la reciente ratificación del Convenio 98 de la OIT sobre libre sindicación y negociación colectiva auténtica

 

Explicó que entre los retos que enfrenta el mundo laboral están las nuevas tecnologías, la migración, la informalidad, la atención a grupos vulnerables como lo son las trabajadoras del hogar y jornaleros, la brecha salarial entre hombres y mujeres y la subcontratación depredadora.

 

Detalló que uno de los desafíos fundamentales que plantea el informe es revitalizar el contrato social de los países “el compromiso mutuo de gobiernos, empleadores y trabajadores de unir sus esfuerzos en la búsqueda de objetivos compartidos que tienen que definirse en el marco de la justicia social”.

 

Se trata de hacer uso de la herramienta fundamental: el diálogo social y, en el caso de México, gobierno empleadores y trabajadores son los principales actores de este proceso de diálogo social.

 

Reiteró el compromiso de la OIT para apoyar, asesorar y acompañar al Gobierno Mexicano en las transformaciones que se están llevando a cabo, así como prepararse para los retos que implica el futuro del trabajo.

 

Durante el Foro Tripartito se suscribió el Memorándum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019- 2014 (PTDP).

 

El memorándum está enfocado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo productivo y el trabajo decente para todos; esto en concordancia con el mandato de la OIT y en el marco de la Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

 

 

Con información de STPS

Visto 108 veces
Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

banner vertical