Jueves, 07 Marzo 2019 13:33

Diputadas incluyen a personas de talla baja como personas con discapacidad

Escrito por
Diputadas incluyen a personas de talla baja como personas con discapacidad Imagen de: Laopinion.pe

 

La Cámara de Diputados aprobó con 376 votos a favor y 2 abstenciones reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para incluir los "trastornos de talla" baja en la definición de discapacidad física.

 

El documento remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales modifica la fracción X del artículo 2 del mencionado ordenamiento, y precisa que en la definición de discapacidad física no se toman en cuenta las clasificaciones internacionales del funcionamiento y la salud, por lo que están ausentes factores como la talla, extremidades, afecciones óseas o genéticas.

 

Esta reforma busca contribuir al mejoramiento y fortalecimiento de sus derechos, al incluir en la definición de "discapacidad física" el trastorno o alteración de talla como discapacidad, además de reducir la brecha de la limitación, que vista desde otra perspectiva puede entrar en la discriminación por no estar consideradas en la inclusión social.

 

En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), expresó que existe una serie de barreras que impiden la inclusión plena de las personas de talla pequeña, por lo que es necesario precisar y considerar los trastornos de talla en la definición de discapacidad física.

 

La diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) puntualizó que de acuerdo con la organización Gran Gente Pequeña, en México existen entre 11 mil y 13 mil personas de talla baja.

 

La diputada Erika Mariana Rosas (Morena) Uribe destacó la importancia de la reforma y dijo que al incluir en la definición de discapacidad física los términos de trastorno o alteración de talla, se fortalecen los derechos de estas personas ya que actualmente la ley no lo contempla.

 

Por el PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas señaló que todos estos trastornos a los que se les denomina talla baja es la acondroplasia, una condición de origen congénito que produce la alteración del tamaño, forma y resistencia del hueso, en la columna vertebral y específicamente en las extremidades.

 

 

Redacción

Erika Lucero García

Twitter: @Erika_LuceGR 

Comunicadora en proceso | Trabajo en  y  | Amo el ballet | “Árbol de la esperanza, mantente firme”. Frida Kahlo | ✝️

 

 

www.realidad7.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Mayo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

banner vertical