Sábado, 20 Abril 2019

Jueves, 07 Mayo 2015 20:21

Debate sobre mariguana propone Osorio Chong

Escrito por

 

 

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció hoy a favor de impulsar un debate social sobre la despenalización de la mariguana, que pueda conducir a la definición de nuevas políticas públicas en ese renglón.

Tras participar en una sesión de alto nivel en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el fenómeno de las drogas, Osorio Chong afirmó que en México se han venido organizando ?diversos debates y que es momento de abrir la discusión al Congreso y la sociedad civil.

Asentó que el gobierno federal no tiene una postura definida en torno a la despenalización de la mariguana, ya que hacerlo sería como “dar línea” al respecto, por lo que se atendrá a las decisiones que se tomen por consenso en las discusiones organizadas por legisladores y la sociedad civil.

“Me parece muy bien que (la discusión) pueda ser desde el Congreso, pero para toda la sociedad, y que tenga consecuencias ese debate. Que se abra y que se definan políticas públicas. Nosotros estamos abiertos a los resolutivos de ese debate”, manifestó el funcionario.

Explicó que una vez que el Congreso aprobó las reformas estructurales —prioridad en los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto—, en la segunda mitad se podría impulsar con una nueva legislatura una discusión amplia para definir nuevas políticas públicas sobre drogas.

Consideró que las conclusiones podrían atenuar “los efectos que tienen como resultado la violencia y el desplazamiento”, y que deberían tener como centro el respeto a los derechos humanos y el bienestar de los individuos.

Osorio Chong fue uno de los seis ministros y viceministros que participaron en el debate organizado por la Asamblea General rumbo a la sesión especial sobre drogas programada en este organismo para 2016, en la que se discutirán los avances y los retos de las convenciones sobre enervantes de la ONU.

La sesión de 2016 fue acordada luego de que los gobiernos de México, Guatemala y Colombia impulsaron abrir la discusión sobre las tres convenciones de la ONU sobre drogas, que son la base de las políticas prohibicionistas sobre el consumo y tráfico de enervantes en el mundo.

En su participación en el debate, Osorio Chong subrayó que “México desea que la próxima UNGASS (sesión especial de la Asamblea General) sea el espacio adecuado para reflejar la voluntad colectiva de la comunidad internacional por cambiar el rumbo de la respuesta actual”.

Enfatizó que México presentará en el debate de 2016 “propuestas concretas de políticas públicas”, que probablemente coordinará con gobiernos de Centroamérica y con sus dos vecinos del Norte. “México no va a participar sólo como observador”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de justicia de Colombia, Yesid Reyes Alvarado, llamó en la sesión a la “descriminalización del consumo” de drogas en general, y coincidió con el vicecanciller de Guatemala, Rodrigo Vielmann, en la necesidad de que cada país diseñe sus propias políticas sobre enervantes.

El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, se mostró también abierto a impulsar en 2016 un debate global a fondo sobre las políticas públicas sobre drogas en el mundo, bajo el entendido del respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la cohesión social.

“El próximo año debemos aprovechar la oportunidad para tener discusiones abiertas, integrales y a profundidad. Debemos considerar perspectivas de toda la gama de involucradas, incluyendo a la sociedad civil y a la juventud”, recomendó Eliasson.

 

Información:Notimex

Imagen: losgrillos.com

 

 

Visto 544 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Abril 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

banner vertical