Domingo, 24 Marzo 2019

Martes, 26 Febrero 2019 10:16

Cofece impone multa millonaria contra Dun & Bradstreet por prácticas monopólicas

Escrito por
Cofece impone multa millonaria contra Dun & Bradstreet por prácticas monopólicas López-Dóriga Digital

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) son organizaciones dedicadas a la recopilación de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales que es generada por las instituciones que otorgan créditos (bancos, empresas comerciales, instituciones públicas, etc.).

 

El sistema opera de la siguiente manera: cuando una persona (física o moral) contrata un crédito con una institución pública o privada, se genera información sobre su comportamiento respecto de los términos de este.

 

Por su parte, las SIC recopilan, procesan y convierten la información en productos de información crediticia, entre ellos los Reportes de Crédito, mismos que son vendidos a los otorgantes de crédito (o usuarios) para tomar mejores decisiones sobre a quién dar crédito y en qué condiciones.

 

En México operan tres SIC: Trans Union de México (Trans Union), Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito. Las dos primeras forman parte de un mismo grupo de interés económico (Buró de Crédito). Trans Union y Círculo de Crédito operan el mercado de información crediticia de personas físicas, mientras que Dun & Bradstreet y Círculo de Crédito en el de personas morales.

 

En 2015, la Autoridad Investigadora de la COFECE inició una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de información crediticia, la cual concluyó en agosto de 2017 con un dictamen de probable responsabilidad, imputando dos conductas anticompetitivas: discriminación de precios y negativa de trato, presuntamente realizadas por Trans Union y Dun & Bradstreet, respectivamente.

 

El Pleno de la Comisión determinó que Dun & Bradstreet abusó de su poder de mercado mediante la negativa de intercambiar su base primaria de datos con Círculo de Crédito. Con ello, se impidió el acceso a esta SIC, tanto al mercado de recopilación y procesamiento de información crediticia como al de comercialización de productos de información crediticia de personas morales y físicas con actividad empresarial. Así, el Pleno impuso una multa de 27.4 millones de pesos a Dun & Bradstreet.

 

Respecto a la posible discriminación de precios en el mercado de información crediticia de personas físicas, según la investigación esta habría consistido en establecer distintos precios a los usuarios compradores de los reportes de crédito de personas físicas (bancos, empresas comerciales, instituciones públicas, etc.) situados en condiciones equivalentes con el objeto y efecto de otorgar ventajas exclusivas a los usuarios-accionistas de Trans Union (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, HSBC México, Santander y Scotiabank Inverlat).

 

 

 

 

 

Con información de COFECE

Visto 107 veces
Ariadna Jeronimo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Marzo 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

banner vertical