Domingo, 17 Febrero 2019

Miércoles, 14 Octubre 2015 14:48

Autoridades aseguran 214 kg de pepino de mar en Tijuana

Escrito por

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en la Aduana Terrestre Fronteriza de Exportaciones ubicada en Tijuana, Baja California, un cargamento de ejemplares de pepino de mar de la especie Isostichopus badionotus, con un peso aproximado a 214 kg. que tenía como destino final la ciudad de Fukuoka, Japón.

Dicha acción se realizó en coordinación con elementos de la Aduana de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), por corresponder a ejemplares de recursos pesqueros regulados y declarados en Veda Permanente.

El cargamento provenía de Ensenada, Baja California y pretendía enviarse  a Los Ángeles, California (EUA) y posteriormente a la ciudad de Fukuoka, Japón.

Al realizar una inspección ocular, personal de aduanas detectó que un particular  pretendía exportar con fines comerciales 7 cajas de poliestireno en un vehículo tipo Cargo Van, propiedad de la empresa B.I. INTERNATIONAL, S. DE R.L. DE C.V.

Sin embargo, al interior de las cajas se encontraba el pepino de mar y producto marino, mismo que no fue declarado por el exportador, razón por la que se solicitó de inmediato la intervención de la PROFEPA.

Personal de la Procuraduría en la entidad procedió a realizar la auscultación de los ejemplares y constató que se trataba de pepino de mar de la especie Isostichopus badionotus, en un estado cocido-deshidratado que arrojaban un peso aproximado de 214 kg.

Una vez realizados los cotejos y comparativos correspondientes se detectaron diversas inconsistencias entre los organismos y la documentación presentada, razón por la cual los ejemplares y el vehículo fueron asegurados; mientras que el conductor de la unidad transportadora así como el agente aduanal que realizó el trámite  fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF)  con sede en Tijuana, Baja California.

Cabe señalar que el pepino de mar de la especie Isostichopus badionotus fue declarado en veda permanente en materia pesquera a partir de mayo de 2015, por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Por tal motivo,  no existe autorización vigente para su aprovechamiento, exportación y comercialización nacional e internacional.

De acuerdo al Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de  multa, a quien ilícitamente “realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.

Con acciones como éstas la PROFEPA, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, continúa vigilando la legalidad de los movimientos transfronterizos de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre, y garantizando así la conservación y protección de nuestras especies.

 

 

Información e imagen de: Profepa

Visto 666 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Febrero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

banner vertical